Ekev (Deuteronomio 7:12-11:25)
Viendo la realidad

En esta parashá, Moshé hace una asombrosa declaración:
“Y ahora, Israel, qué pide Dios de ti fuera de que Le temas...” (Deuteronomio 10:12).

Moshé nos acaba de entregar mandamiento, tras mandamiento, tras mandamiento en nombre de Dios. Y cerca del final de todo, ¿qué nos dice? “Bueno, todo lo que realmente quiere Dios, ¡es que Le temas!”. ¿Que pasó con todas las otras 612 mitzvot que Dios dijo que quería?
¿Por qué quiere Dios que Le temamos? ¿Es una búsqueda de poder? ¿Dios se siente mejor si Le tememos?
La respuesta a todo esto yace en la etimología misma de la palabra “temor”, la cual tiene en hebreo exactamente la misma raíz que la palabra “ver”. “Temer” y “ver” están sumamente conectadas. Como dicen: “La ignorancia es felicidad”. No temes aquello que no ves.
La palabra “temor” se traduciría más correctamente como “consciencia de las consecuencias” o “reconocer la realidad de una situación”. ¿Qué quiere Dios? Él quiere que nos enfrentemos a la realidad y que no nos escondamos de aquello que sabemos que es verdad. Una y otra vez en nuestras vidas, sabemos qué tenemos que hacer, sabemos qué hace sentido – pero no queremos enfrentar la realidad porque es demasiado dolorosa. Elegimos la comodidad de mentirnos a nosotros mismos por sobre la lucha que implica la realidad. Generalmente, la realidad es más difícil. La ilusión siempre es sumamente atractiva.
No quieres enfrentar el hecho de que una relación llegó a su fin. Tú sabes que terminó. Pero no quieres aceptarlo. Entonces te convences de que no ha terminado aún. O no quieres enfrentar el hecho de que has cometido un error y que necesitas cambiar. Es doloroso y humillante pensar que no somos perfectos. Preferimos crear una ilusión de perfección. Por lo tanto, culpamos a otro: a nuestros padres, a nuestra pareja, al mundo, a Dios – ¡a cualquiera con tal de no tener que enfrentar la realidad de que nos equivocamos!
¿Qué pasa con alguien que no quiere enfrentar la realidad de su propia desdicha? Montará una actuación y pretenderá ser muy feliz. No para el mundo, sino para sí mismo. Nadie quiere admitir que está tan perdido que ni siquiera sabe cómo ser feliz.
Entonces, ¿qué quiere Dios de nosotros? Él sólo quiere que seamos honestos. Honestos con nosotros mismos. Siempre sabemos qué es lo correcto, pero rara vez estamos dispuestos a admitirlo (a nosotros mismos). Entonces, Moshé nos aconseja: Ve la realidad. Sé consciente. Todo lo demás vendrá solo. Escóndete de la realidad y perderás el barco. Puede que crees una hermosa ilusión... pero cuando las burbujas revienten, nada quedará.■

(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

“Wallflower” en el espacio más protegido del Museo Tel Aviv

En estos días de incertidumbre, es muy importante el espacio donde se presentan las obras, ello se nota muy especialmente en la elección del público para verlas. En la sala que es la Galería de Esculturas y además el espacio más protegido del Museo de Tel Aviv se estrenó en plena época de alarmas en Gush Dan la pieza Wallflower (Perachkir en hebreo), algo así como “Flormuro”, creada por el dúo Inbal Pinto y Avshalom Pollak para su grupo de danza – teatro.

Se presentó durante todo el mes ante salas repletas. Por su éxito y por su magnificencia, Sussan Landau, directora del Museo decidió ponerla nuevamente en cartel en los próximos meses. En resumen una pieza que es obligación ver y escuchar. (Informaremos sobre las nuevas fechas).
La elección del Museo y de esta sala es el resultado de un deseo del famoso dúo, que se hizo realidad, mucho antes de esta época. Sobre la obra nos dicen: “usando las paredes de un museo, todo es posible”. Inbal Pinto y Avshalom Pollak están realizando un sueño que han tenido durante muchos años: la creación de una obra en el Museo de Arte Tel Aviv.
Wallflower desarrolla dentro y en relación con la galería de esculturas del museo, que se habilitó especialmente para esta pieza. Es un gran espacio, con paredes blancas y negras que parecen subir para siempre antes de llegar al techo. Se han instalado gradas y butacas, y varios espacios de presentación. La galería en la que la pieza se pone en escena, es como una exposición permanente que contiene la escultura viviente, que es en realidad el proceso de hacer un espectáculo de danza.
Pinto y Pollak, como es su costumbre desde la fundación del grupo, trabajaron juntos en la coreografía, el vestuario y la escenografía, y es de

notar que la gran mayoría de sus obras no sólo son de danza sino que representan también el teatro, y crean de esta manera un universo único que existe dentro de otro mundo, y en el que se rompen convenciones de la danza en general y las propias del dúo. Todo ello se presenta en el escenario. En este mundo de Pinto y Pollak se tiene en cuenta el medio ambiente real, la historia del lugar que representan, y todo lo que lo rodea, aún detrás de las bambalinas, o en este caso, las paredes que se erigieron en el Museo.
Wallflower, es una creación en la que los bailarines son acompañados por música original compuesta para esta pieza y ejecutada en vivo por Umitaro Abe, Hirofumi Nakamura y Mayu Gonto. La música ha sido compuesta en Japón, y los músicos, intérpretes y compositores ya habían trabajado con Pinto y Pollak en diferentes proyectos, y llegaron a Israel para continuar desarrollando y presentando la música aquí, en la peor época del conflicto y debieron trabajar bajo las alarmas.
La música y sonido surgen de tres acordeones, un violín, una pequeña bolsa de papel, cuatro copas de vino llenas de agua, un kazoo (pito de chapa, Mirlitón) las manos de Mayu Gonto, dedos rastreando formas en el aire mientras que se dice alguna frase. La música y los músicos son un elemento importante de la pieza como los bailarines, tanto en su forma visual como en la física. Ellos son los que aparecen en escena cuando el público entra a la sala.
Los bailarines son: Avidan Ben Giat, Zvi Fishzon, Noga Harmelin, Cordelia Lange, Mayumu Minakawa, Mirai Moriyama, Andrea Martini, Stav Struz, Tom Weksler, Gil Shachar . Otros creadores importantes, la escenografía e iluminación de Yoann Tivoli, y Oren Elimelech, los trajes de Moriel Dezaldeti y Rinat Aharoanson. ■ Aurora y escrito por Chiquita Levov

 

La Opera Israelí invitó a los habitantes del sur

 

 

La Opera Israelí, abrió sus puertas a un show que no solo fue una unión única entre importantes artistas sino que además invitó a cientos de habitantes que llegaron del sur, y presenciaron con mucho entusiasmo el espectáculo de Yehonatan Geffen y la Orquesta de la Revolución. Esto ocurrió en el marco del montaje producido en la serie titulada Classic Rock que la ópera ofrece desde hace varios años.
Jonathan Geffen, es un escritor y cantautor de gran éxito dueño de un talento excepcional para ofrecer una visión nítida y honesta, a veces dolorosa de lo que muchos no se atreven

a decir en voz alta, esta vez acompañado por la Orquesta de la Revolución dirigida por Roy Oppenheim la dirección artística fue de Dror Nahum y la musical de Zohar Sharon.
En esta ocasión en el escenario se unieron junto a Geffen Asaf Amdoursky, Efrat Ben – Zur, Sivan Talmor y Noam Rotem en lo que resultó un evento festivo basado en los trabajos y la sátira de Geffen y en sus canciones favoritas, todo ello acompañado por las orquesta que ejecutó arreglos especiales a las piezas famosas. Los habitantes expresaron su aprecio y alegría, a través de calurosos aplausos, y lograron extender la presentación en escena. ■

 

 

 

El “Día del Amor” en la gran ciudad

Foto arriba: Mujeres de Singer, Mercaz Rabin. En honor a la fecha “Tu Beav” en la que se festeja el día del amor y a pesar de los acontecimientos y las alarmas, la Asociación de Preservación del Patrimonio Israelí celebra con un evento titulado "Love City", en el que se incluye una interesante variedad de actividades, que se realizan en los sitios del patrimonio en Tel Aviv, con el objetivo de ofrecer una idea de las grandes historias de amor de Israel. El proyecto en su cuarta edición es una producción de este cuerpo en cooperación con la Municipalidad de Tel - Aviv - Iafo. Como parte del evento se activan en especial trece museos y sitios patrimoniales en los que además de sus exhibiciones, se presentan shows relacionado con Tel Aviv, y espectáculos especiales que cuentan las grandes historias de amor de los líderes de la nación, pioneros y luchadores clandestinos.
Todos los eventos de "El amor en la Hran Ciudad." se llevarán a cabo la noche de Tu be Av, el 10 de agosto de 18:00 a 22:00hs.
Salmon Omri, director ejecutivo del Consejo de Preservación declara que están muy contentos de ofrecer este evento inusual precisamente en estos días tan tensos. Es esta una manera diferente de celebrar y comprobar que el romance se entrelaza con el paisaje de la Tierra de Israel desde el principio y que el amor es una de las piedras angulares de la creación del Estado y añade “Invitamos al público a venir y visitar varios sitios, disfrutar de la cultura y las historias de amor a precios muy accesible”. Un resumen de los sitios y los eventos y más datos en el sitio http://www.shimur.org.il.
En el Salón de la Independencia de la avenida Rothschild, "Fotografiar y Cantar a la Independencia" un show musical acompaña a los grandes fotógrafos que documentaron el ritual de la Declaración en el Museo del Palmaj - "Todos circulan alrededor del amor" una velada de historias de amor de los miembros del Palmaj. En el Hogar de Ben Gurión "¿Qué país es este...", un show en el que Yoram Teharlev y Dalit Kahane cantan y cuentan sobre la vivencia israelí.
En el Museo Iossef Bau "Arte y Amor de Rebecca y Josef de la lista Schindler", una pareja que vivió una historia de amor secreta

en el Beit Rokach de Neve Zedek, Arenas de Tiempo, una presentación teatral que revive con humor y amor historias del principio de este barrio.
En el Museo Beit Rubin, el evento “Los Amants de la Calle Bialik”, una visita guiada a la exposición matizada con historias picantes de amor de los habitantes de esa calle que eran artistas famosos. En el Museo Jabotinsky, Amor y Matrimonio, los hijos de las parejas de combatientes del Leji y el Irgun, hablan de sus padres y el amor que crearon las familias. En el museo de Haganá y Leji "El amor entre líneas" con actores que presentan una obra basada en las historias de amor a la patria, la amistad y la camaradería.
En el Museo del Centro Rabin se presentan la obra “Las Mujeres de Bashevis Singer” un montaje que combina el teatro, el movimiento y la música basado en las heroínas de las historias de este autor premio Nobel. En el Museo Nahum Gutman "No sólo una Musa" es una conferencia sobre la participación de las mujeres creadoras y no sólo como musas junto a un recorrido por la exposición para ver la mirada Gutman sobre las mujeres que pintó. Además en el Centro de Visitantes de Mikve Israel se cuentan "Historias y Canciones de París”.
El encuentro más interesante al parecer será en el Centro de visitantes del flamante espacio Sarona, en los que se ofrece una visita al lugar pero en forma teatral. "El amor en Sarona". Es una travesía divertida a lo largo de la evolución histórica de la colonia que fue fundada hace 150 años por los Templarios, fue también un campo de detención británico, sede de las oficinas del gobierno, desde la época de espionaje a favor de Israel hasta el desarrollo del proceso de conservación logrando el centro que es ahora.
En el marco de “Amor en la Gran Ciudad”, se lanzará por primera vez una tarjeta de beneficios única en su estilo, que ofrece ventajas en la compra de las entradas a todos los sitios de preservación en Tel Aviv y los alrededores: 1 + 1. Es la primera vez que se lanza una tarjeta de este tipo. En las compras de boletos los visitantes recibirán un mapa de los nuevos sitios además de los 23 sitios de preservación del patrimonio, museos y centros culturales de Tel Aviv. ■ Aurora

 

 

 

Presentación oficial de la Universidad en Marbella

 

Con una serie de actos públicos y privados que se llevaron a cabo del 16 al 18 de julio pasado, la Universidad de Tel Aviv celebró su presentación oficial en la ciudad balnearia de Marbella, en Andalucía - España.
Los eventos fueron encabezados por una delegación integrada por su presidente, Prof. Joseph Klafter, por Amos Elad, vicepresidente de Desarrollo de Recursos y Herman Richter, representante para América Latina y España; y por el comité local de los amigos de la UTA en España que preside Isaac Querub y cuya representante en la zona de Andalucía es la Sra. Patricia Nahmad.
En una rueda de prensa ofrecida el primer día de la visita en Marbella, Herman Richter destacó tres características básicas de la institución que él representa: excelencia en la enseñanza, apoyo a la investigación y globalización del conocimiento.
Mostró un perfil de la UTA destacando que de 30.000 alumnos matriculados actualmente, 15.000 son alumnos de postgrado y postdoctorado. Asimismo, destacó que alrededor de 1.800 alumnos son extranjeros, número que se busca ampliar constantemente a través del establecimiento de acuerdos de intercambio y colaboración con universidades de otros países. En cuanto a su posicionamiento, mencionó que la UTA ocupa el lugar 18 en citaciones

en las más prestigiosas publicaciones científicas internacionales y el número 29 en el mundo en cantidad de patentes registradas. El Prof. Joseph Klafter ofreció a su vez una conferencia sobre "conexiones interculturales" ante una audiencia de más de 200 personas. Destacó el papel de las universidades como puentes positivos que facilitan la construcción del futuro de la humanidad a través del conocimiento globalizado. Refiriéndose a la situación actual que atraviesa Israel, Klafter expresó: "No podemos olvidar la situación tan difícil que está pasando Israel en estos momentos. Mejorar al mundo a través de la investigación y la enseñanza es nuestra obligación y este es un hecho que no puede detenerse bajo ninguna circunstancia". Tras una sesión de preguntas y respuestas, Klafter tuvo también la oportunidad de profundizar sobre temas como nano medicina, seguridad cibernética, neurociencias y bioinformática, que hoy por hoy lideran la enseñanza y la excelencia en la UTA.
Para finalizar la intensa visita a la región de Andalucía, la delegación de la UTA mantuvo también un encuentro con autoridades de la Universidad de Málaga, durante la cual se discutieron aspectos de cooperación e intercambio académico. Igualmente, las autoridades de la UTA fueron recibidas en un acto privado por el alcalde de Málaga, Don Francisco de la Torre. ■

 

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

 

TAMBIÉN ESTAMOS EN AGOSTO
Como todos los años, este agosto se ha presentado movido en la kehilá, ya que seguimos recibiendo visitas de turistas ocasionales y bellas sorpresas.
Con gran emoción nos llego un regalo inesperado de la familia Mittleman, de Massachusetts. Cuando estuvieron en Oviedo, nos visitaron en la sinagoga y estuvimos viendo los objetos del mini-museo “Etz Jaim”. Fue muy emocionante, porque provienen de EEUU, pero sus orígenes son rusos. Cuando Steven, el padre de Carrie volvió a su casa y recibió posteriormente la visita de su hija, tuvo la generosidad de enviarnos una copa de kidush antigua, con una historia larga, ya que fue la que utilizaban sus abuelos de Rusia y posteriormente en EEUU. La llevaron consigo cuando emigraron, en 1909, por los horribles pogromos que asolaban la vida de los judíos allí. Esa copa fue utilizada tradicionalmente en el Seder de Pesaj como copa para Eliyahu, y ese uso va a tener en la kehilá, porque, aun cuando vaya a estar permanentemente expuesta, queremos seguir la tradición de la familia donante y guardar de esa forma su memoria. Esta familia utiliza ahora otra copa para el kidush, más cargada de historia y por ello se han desprendido de esta, ya que han pensado que el mini-musoe de Oviedo es un buen sitio para que sea expuesta y utilizada. ¡Kol Hakavod para la familia de Steven!!
El viernes pasado esperábamos la visita de Lilith Clavería y su familia, que iban a compartir el kabalat Shabat, pero no le fue posible. Por ello disfrutamos sólo de la visita de Tedd Wepman, oriundo de EEUU pero que actualmente reside en Tenerife. Fue un placer compartir con él el espíritu del Shabat y establecer lazos de amistad. Casualmente, Tedd es de un lugar muy cercano a Kalamazoo, Michigan, que es la ciudad de dónde provino nuestro Sefer Torá, donado generosamente por la congregación B’nai Israel.
Esta semana seguiremos trabajando en la preparación de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que tendrá lugar el domingo, 14 de septiembre, en que tradicionalmente realizamos la Jornada de Puertas Abiertas.
Rogamos por la paz de nuestros hermanos en Israel. ¡Shavúa tov!