Devarim (Deuteronomio 1:1-3:22)
Iluminando el Mundo

“Hashem vuestro Dios, los ha multiplicado y he aquí que son como las estrellas del firmamento”. (Deuteronomio 1:10)
Pregunta:
¿Cómo puede ser que Moshé haya comparado al pueblo judío con las estrellas del firmamento? ¡Ciertamente existe una enorme cantidad de estrellas, en cambio ellos eran sólo 600.000 hombres!
Respuesta:
La respuesta es que el pasuk habla en términos cualitativos y no en términos cuantitativos, es decir, Moshé los comparó a las estrellas del firmamento ya que cada integrante del pueblo judío tiene una misión y una función especial en este mundo, y así como cada estrella emite su luz propia y tiene un nombre propio, así también cada judío ilumina el mundo con su luz especial, cada uno según sus características y capacidades individuales.
Interesantemente, en otros lugares (ver Génesis 28:14; Hoshea 1:10), el pueblo judío es comparado al polvo de la tierra y a la arena del mar, pero tampoco en términos de cantidad, sino para explicarnos que una de las características más importantes del pueblo judío es la unidad, ya que así como el valor de la tierra o el valor de la arena no se mide en base al valor individual de cada uno de sus granos por separado sino en base al cuerpo que forman y que permite que el mundo se sostenga sobre ellos, así también si los judíos están unidos, su fuerza es muy grande, y todos los mundos – no sólo éste sino también todos los mundos superiores – son sostenidos por ellos.
Cada judío tiene un aporte especial que hacer en este mundo, cada judío viene a este mundo a revelar un poco de la “luz”, y al mismo tiempo viene a formar parte de este “cuerpo” llamado Klal Israel. Y así, si cada uno de nosotros se encarga de revelar su luz propia, es decir, si cada uno de nosotros santifica el nombre de Dios de acuerdo a su realidad y a sus circunstancias individuales, y al mismo tiempo nos enfocamos en unirnos y fortalecernos como pueblo, entonces cumpliremos nuestra misión de ser una luz para las naciones.
Fuentes: Taam Vedaat, Rav Moshe Shternbuch, comentario a Deuteronomio 1:10.■

(Escrito por Igal Guinerman)

 

Del College de Diseño Shenkar

Shenkar continúa siendo una de las academias más importantes en Israel y del mundo entero. Se abrieron las muestras en las que se exponen los trabajos de seis departamentos, con más de 200 alumnos egresados y un gran despliegue de talento y originalidad en sus proyectos, que realmente el espectador no puede quedar indiferente. Es el resultado de cuatro difíciles y exigentes años que surgen de la mejor escuela de diseño.
Participa en la muestra de trabajos el Departamento Multidisciplinario, del cual han surgido decenas de egresados, que han cursado estudios intensivos de historia, pintura, escultura, fotografía, video arte y muchos más. Es la fusión entre cada área con asuntos de historia, cultura, estética filosofía, junto con visitas a museos y galerías.
Los egresados de Comunicación Visual, estudiaron en 3 circuitos, diseño gráfico, ilustración y diseño para medios interactivos.
El departamento de Diseño Industrial se caracteriza por una gran apertura al pluralismo en cuanto a la elección de trabajos de egresados y su tratamiento, es decir se puede elegir cualquier tema.
Un espacio importante se le otorga y con razón al departamento de diseño de joyería, del cual han surgido hermosos trabajos, y expresan un diálogo con la tradición del diseño, los mundos del arte y el textil, y asimismo con la tecnología y el lenguaje visual moderno.
En el diseño de interiores, construcción y medioambiente, se eligió estudiar el espacio en el

cual se pueden aplicar tradiciones urbanas, así surgió el proyecto especial llamado El Canyon verde o Instagram que se dedica a redefinir y planificar los centros comerciales del futuro. Hay muchas versiones interesantes en las que varía la forma de recorrerlos, hay algunos en los que se circula en el medio, a pie, otros en rieles, o con senderos para bicicletas. Los hay muy completos con bibliotecas y salas de teatro. Creados por los graduados en Diseño de Interiores de Arquitectura y Medio Ambiente.
Para ello debieron explorar y examinar temas como la arquitectura, la cultura, el consumismo contemporáneo, la circulación, el punto de vista que puede influir en el comportamiento, el movimiento, la emoción y la percepción del cliente en el centro comercial, dando como resultado trabajos originales e innovadores en modelos presentados con forma de tótem. Se pueden ver hasta el 30.7 en la Academia Shenkar.
Además en estos días y a pesar de las alarmas en Tel Aviv, se celebró, en un Acto de Gala la presentación final de los modelos de los graduados del Departamento de Diseño de Moda de 2014. Llegaron al mismo centenares de visitantes. A apreciar las fantásticas ideas de 40 estudiantes los que presentaron impresionantes colecciones, de las cuales traemos algunas imágenes. Los trabajos de los egresados de Shenkar se pueden ver en el edificio Mitchel de la calle Yeda Am 8 y en el viejo y renovado edificio de Elite, en Jabotinsky 8, ambos en Ramat Gan. ■ Aurora y escrito por Chiquita Levov

 

 

“Madridanza” en el Centro Suzanne Dellal

En el marco del proyecto Maholohet o Danza Candente que se lleva a cabo a pesar de las dificultades que vive el país, se incluye el marco especial titulado “Madridanza” en su cuarta edición, con grandes artistas.
Son cuatro días de gran fiesta española en un proyecto producido por el Centro Suzanne Dellal con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Embajada Española y otros cuerpos españoles e israelíes.
El público podrá disfrutar de los espectáculos que traen dos importantes artistas contemporáneos de España y de su danza: a Eduardo Guerrero con “Return” (regreso). Llegan a Israel en colaboración con el festival flamenco de gran prestigio "Sumaflamenco" que tiene lugar todos los años durante los meses de verano. Se presentan entre el 28.7 y el 1.8 en el Centro Suzanne Dellal de Neve Zedek.
Yair Vardi director del Suzanne Dellal declaró en el pasado que en el panorama de la danza española, el arte flamenco ocupa un lugar único, se destaca y define las influencias.
La tradición del Centro de los últimos cuatro años, es la de ofrecer a los israelíes, amantes de la danza, los mejores bailarines de flamenco en el mundo.
Refiriéndose a la estética del flamenco comentó que supo adaptarse a la velocidad y el arte contemporáneo radical, de hecho se puede asegurar que el baile flamenco es un arte moderno según todas las normas.
Sobre este magnífico proyecto recordemos que en el mismo se

presentan espectáculos de muy alto nivel. Tales como los del año pasado, con la visita del Nuevo Ballet Español trayendo el show “Titanium” que asombró a los espectadores por su magnificencia y por ser una pieza fusión de dos estilos de baile: el flamenco y el hip hop. También llegó la cantora María Toledo la primera cantaora flamenco que acompaña su canción con el piano.
Otro nombre de mucha importancia fue el de Aída Gómez, primera bailarina de la danza española, y en su segunda visita a Israel nos trajo el montaje Adali.
En la celebración de la danza española de este año 2014 también llegan espectáculos y artistas contemporáneos de los más destacados. El Madridanza de este año se abrirá con quien es considerado uno de los pioneros del flamenco contemporáneo y una figura central en Madrid.
Eduardo Guerrero, nos visita por segunda vez pero es la primera visita como creador e intérprete, trae el espectáculo titulado “Return”, una pieza de flamenco que combina la danza con la música en vivo. En el cual muestra lo mejor del flamenco tradicional tocado por elementos gitanos. Sus primeros pasos los realiza con la compañía de Danza Aida Gómez con la cual precisamente visitó Israel en el año 2013.
Desde el año 2005, se presenta con el grupo de Eva Irbanova y por primera vez en 2011, la primera obra individual "De Dolores" con la que apareció en todo el mundo, también en Moscú invitado por el solista del Bolshoi Vlaidmis Vasiliev. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

 

Los judíos son el grupo religioso favorito en EE.UU.

La prestigiosa consultora de investigación Pew publicó los resultados de una encuesta sobre cómo los estadounidenses se identifican respecto de los diferentes grupos religiosos. Se encontró que el grupo religioso más popular en Estados Unidos es... el de los judíos.
Con una muestra representativa nacional de 3.217 estadounidenses -que incluyó sólo el 2 por ciento de los encuestados judíos- dio una calificación de 63 para los judíos de una escala de 100. En segundo lugar estaban los católicos (62).
De los ocho grupos religiosos calificados, incluidos los ateos -que usualmente disgustan a los americanos- los musulmanes quedaron últimos con una calificación de 40, inferior a la de los ateos (41).
La encuesta Pew pidió a ocho grupos de encuestados -evangélicos blancos, protestantes blancos, protestantes negros, católicos, judíos, ateos, agnósticos y creyentes en "nada en particular" -para evaluar su sentimiento hacia los grupos, quedando en el siguiente orden de preferencia: judíos, católicos, cristianos evangélicos, budistas, hindúes, mormones, ateos y musulmanes.
La encuesta también encontró que mientras que los protestantes evangélicos blancos dieron a los judíos una calificación de 69 – (la calificación más alta de los judíos luego de la que tienen hacia ellos mismos (89) – los judíos en cambio colocaron a los evangélicos en el rango más bajo (34), incluso por debajo de los musulmanes (35).
Las

opiniones más cálidas hacia los judíos fueron manifestadas por los protestantes blancos (63), seguidos por los católicos y ateos (61), los protestantes negros (59), y los agnósticos y los creyentes en "nada en particular" en 58.
El promedio positivo hacia los judíos fue mejor entre los blancos (66) que entre los negros y los hispanos (58 cada uno). Los musulmanes recibieron un puntaje relativamente mejor entre los negros (49), al obtener un 43 de los hispanos y un 38 de los blancos.
Los demócratas dieron su más alta clasificación hacia los judíos (62), pero los republicanos calificaron con un 67 a los judíos, reservando su marca más alta, de 71, para los evangélicos. Los demócratas colocaron a los musulmanes cerca de la parte inferior con un 47, mientras que los republicanos ubicaron últimos a los musulmanes en el puesto 33, incluso por debajo de los ateos, a los que midieron con 34.
La encuesta reveló también que los estadounidenses más jóvenes, quienes, en general, son mucho menos cristianos que sus mayores, también son mucho menos polarizados en sus puntos de vista hacia los judíos y los musulmanes. Los estadounidenses de entre 18 a 29 años dan una calificación de 60 a los judíos y 49 a los musulmanes, los estadounidenses mayores de 65 años califican a los judíos con 68 y a los musulmanes, 32.

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

Casi ha finalizado el mes de julio…
Esta semana hemos estado centrados en la situación por la que están pasando nuestros hermanos en Israel y de las FDI, que están defendiéndonos en Gaza.
Hemos estado haciendo labor de hasbará y planificando la preparación de las Altas Fiestas.
En lo primero, además de los correos informativos y la acción en las redes sociales y medios de comunicación, nos hicimos unas fotos en grupo e individualmente, para el apoyo a Israel, con una pancarta preparada sobre la marcha, con la ayuda de Jana y Beniamín. Al ser días de vacaciones, han faltado muchos javerim, pero el espíritu de todos estaba presente.
En lo segundo, las Altas Fiestas, ya tenemos al maravilloso equipo de jóvenes, “Aliat Gag”, que han planificado el apoyo que van a brindar a la keila para que las celebremos con la majestuosidad que se merecen. Seguro que tendremos gratas sorpresas.
Este kabalat Shabat, además de dedicar una plegaria especial a nuestros jayalim y mandatarios, para que las estrategias que apliquen sean las menos costosas en vidas humanas y consigan acabar con el conflicto, hemos celebrado el cumpleaños de Golda, nuestra cocinera y repostera preferida, cuyas jalot son famosas en medio mundo. Evidentemente sobró mucha comida: los aperitivos, los pastelillos, parte de la deliciosa tortilla de patata, parte de la tarta, frutos del bosque y frutas sabrosas, etc. La celebración tuvo un broche de oro, ya que vinieron a visitarnos Jorge y Maribel, con Paulita, a la cual hacía varios meses que no veíamos. Como padres primerizos, están muy dedicados a su crianza y pronto cumplirá, be’ezrat H’, un año. Es emocionante ver tantos pequeños que sin duda podrán hacer, en su día, el relevo generacional en la congregación.
Dado el percance de Gijón el jueves por la tarde, en el que unos exaltados trataron de boicotear la actuación del grupo israelí “Sheketak” en el Teatro Jovellanos, decidimos desplazarnos a Gijón el sábado por la noche, para estar con ellos y ofrecerles un apoyo simbólico. Además de conseguirlo, nos encantó ver su espectáculo, lleno de imaginación y ritmo. Por ello empezaremos la semana con mucha energía y orando para que la paz llegue. ¡Alevai!!