Bo (Éxodo 10:1-13:16)
Deja ir a mi pueblo

En los años 80’, el lema de la campaña para liberar a los judíos soviéticos provenía de esta parashá: “Deja ir a mi pueblo”, le dijo Moshé a Paró. Sin embargo, esa es tan sólo la primera parte de la frase que empleó Moshé. Él continuó: “Deja ir a mi pueblo… para que sirvan a Dios”. En otras palabras, déjalos ir para un determinado fin.

Para el pensamiento judío, la libertad no es intrínsicamente valiosa. Si un hombre es libre y utiliza su libertad para lastimar a otros, para abusar de su cuerpo con drogas o para desperdiciar su vida, ¿acaso tiene algún valor aquella libertad? Sería mejor que fuera un esclavo.

La libertad tiene valor solamente cuando está acompañada de un propósito. Sin un propósito, las personas no estarían más felices siendo libres que esclavas.

El estado moderno de Israel ha enfrentado múltiples desafíos existenciales a través de su historia: guerras, terrorismo, condenas de la ONU. Sin embargo, desde mi punto de vista, la mayor amenaza para Israel hoy en día no son ni Ahmadinejad ni Hamás. La mayor amenaza de Israel es la falta de propósito. Por lo menos un millón de israelíes han abandonado el país. Los jóvenes israelíes están desilusionados. El sucio negocio universal de la política es aparentemente similar en Israel. Hoy en día Estados Unidos es un lugar más seguro que en el pasado y los judíos allí gozan de una libertad sin precedentes. ¿Cuál es el propósito de Israel?

“Deja ir a Mi pueblo... para que sirvan a Dios”. La libertad debe incluir un propósito con sentido.

Y entre todas las naciones, que el pueblo judío carezca de sentido es sumamente irónico. Toda nuestra historia se ha remontado desde siempre a sueños de un mundo mejor y a luchar por ese fin. Desde el inicio del pueblo judío, el concepto de ser una “luz para las naciones” nos ha inspirado y guiado. Y lo hemos logrado. Los valores de nuestra Torá han influido al mundo entero.

Siempre hemos tenido un propósito, y éste sigue estando a nuestro alcance. Si tan sólo nos aferráramos a él. Que una persona se ahogue es trágico, pero que una persona se ahogue estando inmerso en unos pocos centímetros de agua y siendo que todo lo que necesita hacer es levantarse, es terriblemente trágico.

Eso es lo que ocurre con algunos judíos actualmente. Nos estamos ahogando porque los jóvenes judíos no logran encontrar sentido en el judaísmo. ¿Judaísmo sin sentido? Eso es ahogarse en unos centímetros de agua. Es tiempo de que nos levantemos. Y si tú ya estás levantado, entonces ayuda a alguien más a levantarse.
(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Andras Schiff y el solista Miklos Perényi comparten el escenario

(Escrito por Chiquita Levov) El próximo concierto de la Orquesta Filarmónica Israelí será un recital especial del laureado conductor de orquestas y pianista judío británico Andras Schiff que ofrecerá en nuestros escenarios una serie de conciertos con el violonchelista Miklos Perény, que debuta con esta orquesta.
Los conciertos se podrán escuchar en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén (Bininanein Hauma) y en el Auditorio Heijal Hatarbut en Tel Aviv. El programa incluye piezas de Haydn, Brahms, Dvorak, Bach y Mendelssohn.
Además se ofrece a los amantes de la música clásica el concierto llamado "Intermezzo" de los viernes al mediodía, en esta oportunidad será bajo la dirección de Michael Wolfe. También aquí estará el maestro Andras Schiff que tocará las "Variaciones Goldberg" de Bach y "Variaciones Diabelli " de Beethoven. Los conciertos se podrán escuchar entre el 27 de diciembre y el 30 del mismo mes en Tel Aviv, el 31 en Jerusalén y el 27, el Intermezzo a las 11 horas también en Tel Aviv.
András Schiff, de enorme fama internacional y asiduo visitante de nuestro país, es un pianista, director de orquesta, pedagogo, profesor y solista, sin duda uno de los conductores más famosos del mundo. Schiff ganó numerosos premios y menciones internacionales, tales como su designación de miembro honorario del Hogar

Beethoven, en reconocimiento a su interpretación de obras del famoso compositor. Recibió el galardón Franco Aviati de los críticos de la música italiana, en reconocimiento a su ciclo de sonatas para piano de Beethoven.
La Real Academia le concedió el premio al compositor, un premio anual otorgado a quienes contribuyeron en forma notable al estudio de la música. También recibió el título de Profesor Honorario de la Facultad de Música de Budapest, de Detmold y de Munich. Schiff aparece todos los años con la Filarmónica de Londres y la Orquesta de Cámara de Europa. Fue el pianista interino de la Filarmónica de Berlín. En la primavera de 2011, Andras Schiff, expresó su oposición a la ley de medios de comunicación en Hungría tras un asalto de los círculos nacionalistas húngaros y decidió no presentarse más en su tierra natal ni volver a visitarla.
Miklós Perényi es un chelista húngaro que aparece como solista en recitales y Música de Cámara en Europa, Japón, China y América del Norte y América del Sur además de prestigiosos festivales de todo el mundo. Es asimismo profesor y compositor, muy amigo de su colega Schiff, junto al cual grabó las obras de Beethoven para violonchelo y piano en un trabajo que ganó el premio de Cannes (2005). Esta será su primera aparición con la Filarmónica Israelí.

 

“Abren en Tel Aviv la muestra "Nueva Mirada de Israel"” 

En la sede de la Asociación de Periodistas (Beit Sokolov) se inaugura hoy, jueves, el festival de Fotografía Artística, patrocinado por el Ministerio de Absorción y la Asociación Israelí de Fotografía. Es la séptima edición y se titula "Nueva Mirada de Israel".
Es una muestra en la que exponen fotos realizadas por nuevos y veteranos inmigrantes, tal como ellos perciben Israel en todos sus colores y experiencias. Los organizadores de la muestra son Leonid Padrul y Nissim Sanua, director de la revista "Mundo de la Fotografía" junto a Moshe Levy, presidente de la Asociación mencionada. Permanecerá habilitada al público hasta el 19 de enero de 2014. La apertura es celebrada con un cocktail, un concierto de la pianista Diana Livshitz, olá jadashá (nueva inmigrante) de Ucrania y una conferencia sobre el tema "Fotografía clásica desde un ángulo israelí". Desde las 18.30, con entrada gratuita.
Los directores informan que es una iniciativa que comenzó en el año 2007, cuyo objetivo es encontrar e incentivar la labor de los artistas olim que se dedican a la fotografía, para invitarlos a formar parte activa del panorama cultural y artístico del país. El tema central de la muestra es la visión del Estado de Israel desde el punto de vista de los inmigrantes. En la muestra intervienen este año 30 artistas que llegaron a Israel desde Rusia, Ucrania, Armenia, Polonia, Uzbekistán, Estados Unidos así como Argentina y Colombia.
Leonid Padrul fundador de este proyecto y su director artístico, es uno de los fotógrafos más importante de Israel. Nació en Ucrania y reside en el país desde 1994. En los últimos años es el encargado del Departamento de Fotografía del Museo Eretz Israel. Trabajó en colaboración con la prestigiosa revista National Geographic y con la local Masa Ajer. Sus fotos han sido premiadas en varias muestras. Padrul se interesó por la fotografía desde muy joven; luego siguió estudiando como profesional y más tarde se dedicó a la fotografía artística, dentro de la cual se concentró en el tema de la naturaleza en general y el Mar Muerto en particular . Se pude decir que es el fotógrafo más experto en este tema pero sus trabajos abarcan muchos motivos más. El canal de TV dedicado a la naturaleza de Israel dedicó un filme documental a la obra de Leonid Padrul y a uno de sus proyectos anteriores sobre el paisaje del Mar Muerto.
Uno de los fotógrafos participantes es Germán de la Rosa al que también vimos en el primer festival. Llegó a Israel en el 2006 desde Colombia. En su juventud se dedicó al diseño de interiores, gráfica y fotografía digital. Es arquitecto con casi 30 años de experiencia; estudió también ergonomía en la universidad de su país, y hace 10 años fotografía, durante los que trabajó en congresos especializados en esos temas. En esta muestra presenta una foto.

 

Los diez temas principales que afectaron a los judíos en 2013

Según un informe elaborado por la Liga Anti Difamación (ADL, en sus siglas en inglés), los diez temas principales que afectaron al pueblo judío en 2013 fueron: la puesta en marcha del proceso diplomático en el programa nuclear de Irán, el aumento del antisemitismo, las armas químicas a nivel mundial y la guerra civil en Siria, el comienzo del proceso de paz entre israelíes y palestinos, la elección de Papa Francisco y sus pasos simbólicos para favorecer las relaciones entre católicos y judíos, la visita histórica a Israel del Presidente Obama, el auge del neofascismo (los partidos neonazis anti-inmigrantes en Europa), el activismo anti-Israel en las universidades norteamericanas, las emblemáticas decisiones del Tribunal Supremo sobre la igualdad del matrimonio y los derechos de voto que podrían cambiar la cara de los derechos civiles en Estados Unidos en los años venideros.
"Las conversaciones diplomáticas en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán son una apuesta seria para los EE.UU. y los otros cinco países involucrados, y ahora que hay un acuerdo inicial limitado sobre la mesa también hay una cuestión abierta sobre la seriedad de Irán para ceder en sus intenciones de buscar la bomba nuclear", manifestó Abraham H. Foxman, director ejecutivo de la ADL.
Entre los hechos positivos, Foxman destacó el nombramiento del cardenal argentino Jorge Bergoglio como el nuevo Papa Francisco, quien es un verdadero amigo de la comunidad judía y ha expresado un fuerte deseo de fomentar las relaciones entre católicos y judíos.
Respecto de la grave situación en Siria, la ADL ha mantenido una estrecha vigilancia, ya que cambia día a día y amenaza con tener graves repercusiones para Israel y toda la región, sobre todo si las armas químicas de Assad terminan en las manos equivocadas. Barry Curtiss-Lusher, Presidente de ADL, mencionó que en Estados Unidos hubo profundos cambios en el panorama de los derechos civiles desde que el Tribunal Supremo dictaminó la igualdad de género en el matrimonio civil
En su histórica visita a Jerusalén, Obama instó a la solución de dos Estados, haciendo un llamamiento al pueblo de Israel para que apoye un proceso de paz, y les aseguró que pueden contar con todo su apoyo como líder de la Casa Blanca, expresando en hebreo "Atem lo levad" (ustedes no están solos).
Luego, en su visita a los territorios palestinos, Obama argumentó que el tema de los asentamientos, como otros, se debe resolver en la mesa de negociaciones, marcando una diferencia con su anterior administración, en el que planteaba que los asentamientos eran un obstáculo para las negociaciones.

El antisemitismo en el mundo
El antisemitismo global seguía siendo un problema grave en el año 2013, ya que las comunidades judías de todo el mundo, y en particular los de Europa oriental y occidental y América del Sur, fueron testigo de un aumento de los ataques contra los judíos, desde el vandalismo hasta el acoso. En Francia, los ataques contra los judíos continuaron a un ritmo alarmante. En Vitry-Sur-Seine tres hombres acosaron a un adolescente, quien fue identificado porque llevaba una kipá,

y amenazaron con secuestrar y matar a él y a otros judíos. Un hombre judío de 20 años de edad, con una estrella de David colgante fue asaltado y robado dos veces fuera de la estación principal de tren de Marsella. Otros numerosos ataques contra judíos e instituciones judías fueron reportados en Argentina, Alemania, Hungría, Polonia, Rusia, Rumania, Suecia, Ucrania, Venezuela y el Reino Unido.
Los partidos neonazis fueron protagonistas importantes en los parlamentos de cuatro países europeos. Las plataformas políticas de Jobbik en Hungría, Ataka en Bulgaria, Golden Dawn en Grecia, y Svoboda en Ucrania han hecho demostraciones anti- democráticas de racismo y antisemitismo. Dos de los partidos, Jobbik y Golden Dawn, han sido vinculados con patrullas paramilitares de asalto a las minorías.
Otro tema que preocupó en 2013 fueron los intentos de prohibir la dieta kasher en varios países europeos.
Aumento del antisemitismo en Internet
El antisemitismo en Internet es un fenómeno imparable, y ha generado varios episodios. Uno de ellos, fue la orden policial en Francia que obligó a la empresa Twitter a revelar la identidad de los autores de una serie de tweets racistas y antisemitas en respuesta a una petición de la policía y un grupo de estudiantes judíos. En julio, Facebook tomó medidas para eliminar la página de un líder húngaro antisemita y anti gitano. Pero aún quedan grandes desafíos. Los antisemitas, racistas, teóricos de la conspiración y los negadores del Holocausto continúan encontrando nuevas y más creativas maneras de explotar Internet y las redes sociales para difundir sus mensajes de odio y antisemitismo. Incluso el líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, utilizó su perfil de Facebook para apoyar la teoría de la conspiración antisemita clásica de control judío del gobierno de los EE.UU.

La actividad anti-Israel en los campus universitarios norteamericanos
Los grupos de estudiantes universitarios que se dedican a demonizar a Israel siguieron organizando eventos, conferencias y demostraciones en los campus universitarios de Estados Unidos.
El activismo anti-Israel se centra cada vez más en las iniciativas de boicot, logrando la desvinculación de departamentos académicos con Israel, como la Asociación de Estudios de Asia de América y la Asociación de Estudios Americanos.

Declinación del antisemitismo en EE.UU.
El nivel de las actitudes antisemitas ha alcanzado el mínimo histórico en los Estados Unidos. La encuesta de ADL de 2013 encontró que sólo el 12 por ciento del pueblo estadounidense alberga actitudes antisemitas profundamente arraigadas, marcando un descenso del 3 por ciento de una encuesta anterior en 2011 y un descenso considerable desde una encuesta de referencia realizada en 1964, que encontró que el 29 por ciento de los estadounidenses era profundamente antisemitas. Se informó que los incidentes antisemitas han disminuido también.

 

 

 

Agrandemos la Comunidad Virtual, visite nuestro blog... podrá comentar, aportar y debatir...

Para poder comentar hay que registrarse (pinchando aquí), creando una cuenta. También es posible recibir notificaciones de nuevas publicaciones o comentarios. Por seguridad y para evitar "spam" los comentarios serán moderados, revisados y aprobados diariamente.

-Para Pensar-