Beshalaj (Éxodo 13:17-17:16)
Lento pero seguro

La partición del Mar Rojo debe haber sido un milagro muy especial. Murallas de agua de cientos de metros se irguieron a ambos lados, y tan pronto como terminaron de caminar, las aguas cayeron sobre los poderosos egipcios. Incluso el más simple judío, dicen nuestros sabios, llegó al nivel espiritual del profeta Yejezkel. De manera espontánea y al unísono, el pueblo judío entonó un cántico con un sorprendente nivel de visión espiritual.

Y entonces, tan sólo un par de días después, esas mismas personas se encontraban quejándose por la falta de agua.

A primera vista parece difícil de entender. Pero en realidad, así es la naturaleza humana. Las grandes subidas emocionales provocan grandes caídas emocionales.

Generalmente, la experiencia de personas depresivas no es homogénea. A menudo encontramos gente depresiva que ha experimentado alturas emocionales impresionantes. Y entonces, cuanto más suben, más bajan. Una consecuencia de las grandes adicciones como la droga y el alcohol es lo mal que uno se siente después. Aquellas personas se sienten tan mal que buscan subir nuevamente a fin de escapar del lugar en el que se encuentran.

Después de que uno ha estado en la cima del monte Everest, ¿cómo podría ahora provocarle emoción el nivel del mar?

El rápido ascenso a estados emocionales muy elevados no necesariamente es saludable. Son excitantes. Son indulgentes. Pero a largo plazo, tienden más a deprimirnos que a motivarnos.

Hoy en día se pueden encontrar modelos de educación judía que se centran en estas grandes elevaciones, como la emoción de la cábala o la emoción de una experiencia espiritual. A corto plazo se ven geniales, y aparentan generar resultados. Sin embargo, no crean individuos emocionalmente sanos; por eso considero que son un tipo de educación irresponsable.

El crecimiento lento y estable es lo que lidera en los métodos de educación. No es glamoroso ni excitante. Pero es muy sano. Encuentra un maestro fiable con un historial de éxito – cuyos resultados sean duraderos. A no ser que queramos una nación de “Yejezkeles quejumbrosos”, ésta es la única solución.
(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Vuelve la serie musical y culinaria “Piano en Nataf”

La serie de conciertos de “Piano en Nataf”, titulada en honor a esa localidad, pondrá en el escenario el segundo concierto de la tercera temporada el 2 y 3 de enero. “El Clarinete y el Abuelo”, se podrá escuchar a la dueña de casa y fundadora de la serie Revital Hachamof, (léase Jajamof) destacada pianista, junto a Chen Levi en clarinete e Ido Ezzard en cuerno. Los conciertos se presentan en dos funciones, los jueves por la noche y los viernes de mañana y mediodía.
Más datos en el sitio.
En un programa dividido en dos partes. En la primera se escuchará el concierto N° 1 de Mendelssohn y la Sonata para clarinete y piano de Poulenc, Clarinete Metal de Bruno Mantovani, Sonata para clarinete y piano de Mendelssohn.
En la segunda, un dúo de dos clarinetes de Philip Kersenti y cierra un fragmento del Concierto N° 2 de Mendelssohn para dos clarinetes y piano.
Se trata de una serie de conciertos ofrecidos por la eximia pianista israelí Revital Hachamof, en la “Sala de los Arcos” en su propio hogar en la localidad de Nataf (cerca de Abu Gosh en el camino a Jerusalén. Además de ser un concierto de música clásica de alta calidad artística, tiene otro atractivo por el hermoso paisaje y por la experiencia culinaria que lo acompaña (a elección del espectador) en el renombrado restaurante gourmet de la misma localidad “La Cocina de Rama” que por sus manjares atrae comensales de todo el país. El menú de la cena, que comienza a las 18 horas es también muy atractivo como la música.
La serie de conciertos de cámara “Piano en Nataf” se ha convertido ya en algo tradicional y con espectadores que llegan de todo el país.
Es una idea de Revital Hachamoff, una de las mejores pianistas israelíes, que se presentan en el país y en todo el mundo como solista y con las principales orquestas y grupos de cámara.
La parte culinaria de la serie está destinada a combinar la música de alto nivel con la comida gourmet y crear un diálogo entre los manjares del menú, que cambian en cada concierto, los vinos, los quesos y los productos de la región.
Recientemente se ha puesto en marcha un canal de YouTube, “Piano Nataf “ en el que se pueden ver y escuchar la mayoría de los conciertos celebrados durante los dos últimos años, que han sido grabados en video de alta calidad. Se puede visitar.

“Cabaret Neve Tzedek”
en Beit Rokaj 

A partir de este viernes 3 de enero y otros jueves y viernes de enero y febrero, el público de todo el país está invitado a vivir una experiencia única en un ambiente que devuelve a la ciudad de Tel Aviv al brillo de los años 20 y 30. Esto se hace posible a través del “Cabaret Neve Tzedek” que se presenta en el histórico edificio Beit Rokaj. Es un proyecto que ya tuvo éxito en el pasado y se repone para mejorar el ánimo de los espectadores.
En esos años los habitantes de Tel Aviv acostumbraban a pasear y visitar los cafés, en ese entonces se podía bailar tango, el foxtrot, Charleston y más. Es precisamente en los cafés, que se llevaban a cabo los encuentros sociales y artísticos de todo tipo. Eso sucedía en la nueva ciudad hebrea. Ahora se puede sentir en un show que muestra a la vibrante Tel Aviv con sus noches a través de treinta canciones y drama de teatro.
Es un Cabaret en el que se invita al público además del show a beber y probar una variedad de bocados sabrosos y calientes de aquella época.
En el corazón de Neve Tzedek, se instala un café mágico y antiguo que le devuelve el estilo bohemio a la ciudad. Esto ocurre en la calle Shimon Rokaj 36, los jueves y viernes.
En todas las funciones, a las 20:30 hay un brindis con los bocados sabrosos que recuerdan esa época y a las 21.30 el show.
En este “café” en el que se presenta el espectáculo titulado “Cabaret Neve Zedek”, se podrá conocer a dos de las figuras más prominentes de esa época: Avigdor Hameiri, satírico y fundador del legendario teatro “Hakumkum”, y al no menos legendario Baruj Agadati, coreógrafo y productor del “Salón de Baile” y de los muy famosos desfiles carnavalescos de Tel Aviv que se conocen como “Adloiada”. En el medio de la polémica que se lleva a cabo usualmente en el café aparece también una joven hermosa, Gini, ex cantante que llega de Estados Unidos con una bolsa llena de esperanzas y sueños.
En el Cabaret de Neve Tzedek y por medio de un show íntimo que cuenta con la participación activa del público, estos tres personajes intentan definir qué es la cultura hebrea, cómo son las canciones y el amor en este idioma. Lo hacen a través de cantos, cuentos, trajes y vestimenta, artículos, aromas y gustos que reproducen las vivencias del comienzo de los años del 900.
Es una pieza escrita por Ofer Finkel, Gali Mintz y Roy Segev que también dirige. Actúan Ionatan Paz, Boaz Conforti y Noi Halperin alternando con Dikla Hadar, la música de Roy Shpigler y coreografía de Adi Gilat.
El legendario Beit Rokaj es también un museo ubicado en el barrio de Neve Tzedek. Fue el hogar de la familia de Shimón Rokaj, que fundó el barrio en un edificio que se construyó en 1887.
Se convirtió en un sitio muy importante a fines de siglo XIX; fue el centro de reunión de los representantes comunitarios de Iafo.
Es un edificio auténtico, una perla arquitectónica, el único que conserva su estilo de antaño y que ahora es un museo y galería de arte.

 

Hay muchas voces que continúan reclamando “un judaísmo progresista”

“No todo lo que nos parece es”. Así me decía mi abuelo Meishe Daitch (1894-1971) y estoy seguro, cada día más, que ellos (nuestros padres y abuelos) sabían de qué nos estaban hablando y no se equivocaban.
Por el otro lado, días atrás pude ver en vuestra web, una nota acerca del músico, compositor, pianista y director de orquesta, el reconocido Felix Mendelssohn (autor de la “Marcha Nupcial”, “Octeto para cuerda”, y “Sueño de una noche de verano”). Recordé el tema de la Haskalá, ese movimiento que surge fundamentalmente en Alemania en el siglo XVIII. Hablamos del “Iluminismo” dentro de los judíos o aquellos que se llamaban “Maskilim”.
De aquí viene la lucha por la emancipación de los judíos (obtención de derechos civiles plenos e igualitarios), pero también viene con el agregado del inicio del judaísmo reformista y conservador (estos dos últimos tuvieron mucho éxito inicialmente en los Estados Unidos.
Pero Felix Mendelssohn ya era solo judío de apellido y lo llamativo es que su abuelo Moses Mendelssohn(1729-1786) fue junto a Aaron Halle Wolfssohn y Joseph Perl de los iniciadores de esta corriente tendiente a “modernizar” o “actualizar” el judaísmo y abrir las puertas del gueto.
La consigna era salir del gueto al mundo exterior y gentil y abrazarlo dado que ese mundo ya había cambiado (luego de la Revolución Francesa y norteamericana).
Pero el resultado no tardó en hacerse ver, el famoso y genial Felix M. (1809-1847), es citado como perteneciente a una familia de banqueros judíos que se había convertido al Protestantismo.

La pregunta del millón
Mas allá de las razones que en su momento hicieron posible el nacimiento de estas ideas, donde a muchos de nuestros hermanos les parecía que el judaísmo de sus padres y abuelos era anticuado y entonces había que modificarlo y arreglarlo a comodidad. Por el otro lado, ellos querían (deseaban) acceder en forma plena al mundo gentil y es por ello que necesitaban declarar caduca la Halajá o la ley judía, y buscar una Torá a medida.
Pero esto no es nuevo ni viejo, en nuestro presente hay muchas voces que continúan reclamando “un judaísmo progresista”, aunque nadie sabe exactamente a qué se refieren.
O si en realidad lo que pretenden es desarmar el judaísmo en cómodas cuotas y tener vía libre para asimilarse en el medio gentil sin ninguna clase de obstáculos ni interferencias.
El tópico es vasto, difícil de abarcar en el espacio generosamente concedido, pero mi pregunta desea una respuesta y agradeceré a quién pueda responder: ¿dónde se encuentran los hijos y nietos y descendientes de los Maskilim actualmente? En aquellos países donde han tenido un éxito inicial, podrían mostrar números de que sus comunidades judías se mantuvieron en el tiempo o acaso decrecieron.
¿Cual es la tasa de matrimonios mixtos? ¿Acaso se trata de un judaísmo sustentable o que pueda mantenerse en el tiempo?
La respuesta desde la ortodoxia
El tsunami que significó el movimiento de la Haskalá, produjo ciertamente unarespuesta en vastos sectores de la ortodoxia, que no tardó en comprender y temer la catástrofe asimilatoria que se veía venir con todas estas permisividades (muchos padres dejaron de circuncidar a sus hijos).
En esos tiempos entre lo que definían como una ortodoxia cerrada y un reformismo permisivo, aparece la figura del Rabino Sanson Raphael Hirsch (1808-1888), quien expone un camino intermedio (Torá im Derech Eretz o Torá con conducta) donde el judío amén de los estudios religiosos, también podría acceder a una educación en materias generales o seculares, lo cual le permitiría mayor interacción con la sociedad circundante pero manteniendo su identidad judía y obvio reconociendo la Torá de origen divino, y la Halajá como rectora inapelable de todo lo que tiene que ver con la vida de cualquier judío.
Este movimiento fue denominado neo-ortodoxia, ya que los denominados ultra-ortodoxos solo querían para sus hijos exclusivamente estudios de Torá.

Una reflexión final
Dejo en claro que a mi bisabuela la asesinaron los nazis junto a otros familiares. Y sé que lo escrito líneas arriba implica transitar un terreno minado, por lo que se expone, por lo que se desprende y por lo que muchos disienten.
Lo cierto es que el fenómeno de la Haskalá y el reformismo emergente, no cabe duda que impactaron en la intimidad de la vida comunitaria judía (hacia adentro). Pero también podríamos suponer efectos extra-comunitarios.
Es que el judío alemán que dice que primero es alemán y luego es judío, casi dos siglos más tarde otro movimiento no- judío lo restituye por la fuerza a su origen (o lugar): “Ustedes son judíos y nosotros los alemanes no los aceptamos entre nosotros y no deseamos mezclarnos con ustedes ni casarnos con ustedes (todo lo contrario a lo propuesto por muchos judíos reformistas asimilacionistas).
Obvio que el tópico es para el debate, y todas las opiniones son respetables y aceptables. Amén que el tema de la reforma y del Holocausto supone trascender y no limitarse a una época determinada. Es que a lo largo de la historia del pueblo hebreo y en especial en su larga dispersión, el fenómeno y el drama de la asimilación ha tocado la puerta de toda casa casi sin excepción.
Para concluir, este conflicto se planteó también en la época de los macabeos y su lucha no solo contra los sucesores de Alejandro Magno, sino y también contra aquellos judíos que se denominaban helenistas y habían adherido voluntariamente a dejar su religión y adoptar la forma de vida de los griegos.
La pregunta final y que talla profundo es si aceptamos la consigna “Kejol hagoim” si el pueblo de Israel es, dentro o fuera de los límites del Estado de Israel, como “los demás pueblos” y lo que ello implica (disolución rapi-lenta) o, por el contrario, seguimos el camino del Rabino Sanson Raphael Hirsch, una línea que nos permitiría integrarnos (y compartir experiencias y esfuerzos y trabajos y tolerancia) con el resto del mundo sin que ello nos condicione a mezclarnos o nos obligue a perder nuestra propia identidad y especificidad judía.

Agrandemos la Comunidad Virtual, visite nuestro blog... podrá comentar, aportar y debatir...

Para poder comentar hay que registrarse (pinchando aquí), creando una cuenta. También es posible recibir notificaciones de nuevas publicaciones o comentarios. Por seguridad y para evitar "spam" los comentarios serán moderados, revisados y aprobados diariamente.

-Para Pensar-