Bejukotai (Levítico 26:3-27:34)

La grandeza de la innovación

En medio de una devastadora reprimenda, Dios nos consuela diciendo:

"Y recordaré mi pacto con Yaakov, e incluso mi pacto con Itzjak, e incluso mi pacto con Abraham recordaré" .

La pregunta obvia aquí es por qué los patriarcas fueron mencionados en orden inverso.

Rashi, citando el Midrash, explica que el mérito de Yaakov —el más pequeñode los patriarcas— debería haber sido suficiente, pero que si no lo es, entonces con el de Itzjak debería alcanzar y, si tampoco alcanzara con ese, entonces con el gran mérito de Abraham seguramente sería suficiente. Por lo tanto, Yaakov es mencionado primero porque los patriarcas fueron mencionados en orden ascendiente de mérito.

Hay dos formas en que podemos entender por qué Yaakov es el más pequeño de los patriarcas. Algunos explican esto como que es el menor de edad, pero muchos comentaristas escriben que es el menor en el sentido espiritual. El problema con esta explicación es que las fuentes rabínicas nos dicen que Yaakov fue el más grandioso de los patriarcas, siendo el único cuya progenie fue completamente recta, mientras que Abraham e Itzjak tuvieron descendientes que no ameritaron ser parte del pueblo judío.

Entonces, ¿cómo podemos entender que el mérito de Yaakov para redimir al pueblo judío de su sufrimiento sea más débil que el de Abraham e Itzjak? También tenemos que explicar por qué Abraham es considerado más grandioso que Itzjak en este contexto.

Pareciera que el hecho de que Yaakov haya sido el más perfecto de los patriarcas en términos de rasgos personales no necesariamente significa que haya tenido el mayor mérito. El mérito se deriva del logro en relación a la dificultad de la tarea, por lo que uno podría argumentar que pese a que Yaakov alcanzó el nivel más alto de los patriarcas, también tuvo una tarea mucho más fácil que la de sus antepasados.

¿En qué aspecto fue más fácil la tarea de Yaakov que la de Itzjak y la de Itzjak que la de Abraham?

Abraham nació en un mundo de idolatría; su mayor desafío fue crear de la nada una filosofía y estilo de vida completamente nuevos, comenzar un nuevo período en la historia. Hacer esto fue una gran prueba ya que significaba que Abraham tenía que luchar en contra de todas las opiniones y los estilos de vida predominantes para comenzar algo en una escala muy pequeña e ir desarrollándolo con mucha paciencia.

Itzjak nació en un mundo en que la nueva filosofía ya había sido creada; no necesitó crear ningún estilo de vida novedoso. Sin embargo, Rav Matisyahu Salomon escribe que sí hubo algo que tuvo que crear: el concepto de la tradición religiosa, la idea de que un hijo siga fielmente las directrices de su padre.

En contraste, Yaakov no tuvo que comenzar una religión nueva y tampoco tuvo que iniciar el concepto de seguir una tradición. Sin dudas enfrentó grandes desafíos en su vida, pero en este aspecto en particular pareciera haberla tenido más fácil que sus antepasados. Entonces, a pesar de haber sido el más grandioso de los patriarcas, el mérito de Yaakov para redimir al pueblo de su sufrimiento era el menor.

Rav Salomon explica extensamente cómo una de las principales fortalezas de Abraham fue su poder de hitjadshut, su capacidad para innovar. Rav Salomon nota que en la descripción que el Rambam hace de la contribución de Abraham al mundo utiliza la raíz de la palabra matjil (comienzo) no menos de cinco veces en una rápida sucesión. En las palabras de Rav Salomon: "Abraham fue un matjil, una persona que comienza cosas. Fue un revolucionario, un pionero… Fue el originador y fundador del pueblo judío. Abraham fue el primero en todo lo que hizo. No tuvo un padre al cual seguir y, por lo tanto, siempre estuvo abriendo nuevos horizontes".

Cuando tratamos de emular a Abraham, tradicionalmente nos esforzamos para aprender de su grandioso rasgo de bondad. Pero de aquí vemos que su capacidad de iniciativa también es un rasgo que debemos desarrollar.

El Klí Iakar también enfatiza mucho la importancia de la innovación. En la parashá Bereshit, en el relato de cada uno de los siete días de la creación la Torá concluye cada día con una descripción de que era 'bueno' o 'muy bueno', a excepción del segundo día. Hay muchas explicaciones sobre el porqué de esta anomalía; el Klí Iakar escribe que en el segundo día no fue creado nada que fuera completamente nuevo y, por lo tanto, no podía ser descrito como 'bueno'. A partir de esta interpretación, vemos que algo es descrito como 'bueno' sólo cuando está asociado a una novedad.

Hay muchas formas en las que la capacidad de innovar es importante en nuestras vidas. Es natural que una persona se habitúe a la forma en que se conduce en muchos aspectos de su vida, como en su crecimiento en Torá y rasgos personales, en sus relaciones y en su capacidad para crear y construir. A veces es conveniente dar un paso atrás y evaluar si es necesario buscar una nueva forma de enfrentar los desafíos de dichas áreas; hacerlo a menudo nos brindará formas alternativas para lidiar con las distintas situaciones, lo cual puede ser sumamente provechoso para nosotros.

Un prominente educador cuenta la siguiente historia, la cual es un excelente ejemplo para lo que dijimos anteriormente. Había una mujer que estaba muy insatisfecha con el comportamiento de su marido y eventualmente decidió que quería divorciarse. Este educador le sugirió que, antes de dar un paso tan drástico, intentara cambiar su enfoque: que comenzara a enfocarse exclusivamente en su propio comportamiento y que intentara ser la mejor esposa que pudiera. Poco tiempo después de este consejo la mujer vio un cambio dramático en el comportamiento de su marido. Su voluntad de intentar un nuevo enfoque fue la clave para una inmensa mejoría en su matrimonio.

Una de las áreas más importantes en que la innovación es crucial es en la creación y el desarrollo de ideas, movimientos u organizaciones nuevas que puedan ser de beneficio para la humanidad. Un ejemplo de esto es Sara Shenirer; su idea de crear una estructura de educación para mujeres que estuviera centrada en la Torá fue revolucionaria en su momento, pero ella tuvo la visión y persistencia para continuar con su novedosa idea y, al hacerlo, tuvo un efecto increíble en el pueblo judío.

Otra prueba de que los nuevos comienzos pueden ser muy beneficiosos es que el ietzer hará la 'inclinación negativa' pone muchos obstáculos cuando decidimos comenzar algo nuevo, lo cual es la razón que hay detrás del dicho "todos los comienzos son difíciles". Además de adoptar un nuevo enfoque, es esencial mantener la visión en el resultado final, a pesar de los desafíos que uno pueda enfrentar en el proceso.

Puede que Abraham no sea descrito como el más grande de los patriarcas, pero en el área de innovación con seguridad es el más importante. Quiera Dios que todos ameritemos aprender de Abraham cómo innovar exitosamente cuando sea necesario.

(Escrito por Rav Yehonatan Gefen)

 

 

Muestras de artistas famosos en el Museo de Tel Aviv 

 

El Festival Israel, uno de los más importantes eventos culturales que se realizan en Jerusalén, este año festeja 53 ediciones.

Andy Warhol: pinturas de juguete para toda la familia
En 1983, Andy Warhol creó una serie de obras para niños que combinan pinturas y serigrafías, basadas en los juguetes que coleccionaba. Junto a las obras expuestas, los visitantes pueden pintar, trabajar con sellos, vestirse como Warhol, ser fotografiado, escuchar su historia, "comprar" en el supermercado, familiarizarse con el artista sentirse inspirados en sus obras de colores brillantes, capas de líneas y manchas e imágenes duplicadas. Además, un taller ofrece a los visitantes una experiencia de impresión sobre la pantalla.

Dani Gal: Noche y niebla 
El 31 de mayo de 1962, un barco de la policía navegó desde Yafo a esparcir las cenizas de Adolf Eichmann fuera de las aguas territoriales de Israel. En Noche y niebla (2011), Dani Gal reconstruye escenas de esa noche, basado en entrevistas con Michael Goldman- Gilad. La película “A partir de Afar” (2013) dramatiza las escenas imaginarias sobre la base de la relación real entre Simon Wiesenthal y Albert

Speer; el encuentro tiene lugar en una casa en Viena, diseñada y construida en 1926 por Ludwig Wittgenstein y el arquitecto Paul Engelmann.

Joana Vasconcelos: Lusitana 2013
Joana Vasconcelos (1971) es una de los artistas más importantes de Portugal y fue representante del país en la Bienal de Venecia de 2013. Su trabajo se dedica a la investigación de género, de clase y de las identidades nacionales a través de los medios de comunicación de la escultura, instalaciones, montajes, video y la fotografía, a la vez que manifiesta contra la rutina de la vida cotidiana. En sus obras, que amplían los principios del arte pop americano y el nuevo realismo europeo, así como el uso de objetos encontrados por Marcel Duchamp en una forma compatible con el discurso contemporáneo.
El arte de Vasconcelos se basa en la apropiación, la descontextualización y la subversión de objetos preexistentes. Ella interrumpe y se rompe fuera de los límites de las dicotomías culturales profundamente arraigados, tales como público - privado, tradicional- moderna, trabajo artesanal - industrialización, femenino - masculino , alto- bajo.■

La compañía Vértigo repone “El Nacimiento del Fénix”

En el marco de los festejos de sus 25 años, Suzanne Dellal y del festival Tel Aviv Dance, la Compañía de Danzas Vértigo repone la legendaria pieza el nacimiento del Fénix celebrando el decenio de su creación. En los últimos años el espectáculo se presentó más de 700 veces y lo vieron aproximadamente 200.000 personas en todo el país y el mundo. 
Esta vez y en vista de la fiesta de celebración de los 25 años de Suzanne Dellal se presentará en tres funciones durante este mes. Esta pieza llega a todo el público, adultos, adolescentes, jóvenes y niños. Las funciones serán el martes 13 y miércoles 14 a diferentes horas.
Recordemos que la Compañía de Danzas Vértigo fue fundada en 1992 por Noa Werthaim y Adi Shaal, se caracteriza por su contacto y diálogo conel público local y luego con el de todo el mundo. Además esta compañía se dedica a actividades en el área comunitaria social a través de talleres, poniendo énfasis en el cuidado del medio ambiente, como tema social. La pieza “El nacimiento del Fenix”, es en realidad un proyecto ecológico de Noa y Adi, interpretado por 5 bailarines de la compañía. La música original fue escrita por Ron Bagno. Es una danza ecológica que se ocupa del diálogo entre el hombre y el lugar. "El nacimiento del Fenix" toca uno de los temas más relevantes a todos, la necesidad de asegurar la existencia en el mundo a través de la preservación de la naturaleza. Se lleva a cabo dentro de una instalación de papel de 15 metros cuadrados con forma de cúpula "geofísica", construida especialmente para esta pieza con materiales naturales y de bambú.■


Premiarán al ex alcalde neoyorkino Bloomberg 

El comediante Jay Leno, conductor del programa estadounidense "The Tonight Show" durante 21 años, será el moderador de la primera ceremonia de entrega del Premio Génesis en Jerusalén, durante el cual el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recibirá el premio de 1 millón de dólares. El multimillonario ex alcalde aclaró que el dinero será íntegramente donado a la caridad. El evento tendrá lugar en el Teatro de Jerusalén el 22 de mayo, en donde el primer ministro Biniamín Netanyahu entregará el premio.
Leno declaró: "Es un gran honor haber sido invitado a acoger este prestigioso evento. Estoy muy emocionado, esta será mi primera visita a Israel y no puedo esperar más para tomar parte de la ceremonia del Premio Génesis."
Leno, de 64 años, quien se despidió de "The Tonight Show" el 6 de febrero, dando paso a Jimmy Fallon, no será el único humorista en el evento; también participará la actriz israelí Hannah Laszlo, junto con la cantante Rita, músicos y bailarines clásicos. En la audiencia habrán 400 personas influyentes a nivel mundial, según Stan Polovets, presidente de la junta de la Fundación Premio Génesis.
El premio está financiado por el Grupo de Filantropía Génesis. Según la fundación, el premio es un "símbolo de un movimiento para honrar y mejorar la identidad judía en todo el mundo y producir una diálogo de gran alcance e inclusive sobre los valores judíos, la cultura y el patrimonio, sobre todo entre los jóvenes." ■

 

¡Gracias Rev!

Como ya mencionamos en el último boletín, el fin de semana pasado tuvimos el placer de contar con la presencia y participación del rabino Fabián Sborovsky, natural de Paraguay y asignado por la EUPJ para las comunidades reformistas de España. Fueron unos días de lo más agradables y productivos. El viernes estuvo con nosotros durante el servicio de recepción de Shabat, y tuvimos la oportunidad de escuchar sus enseñanzas sobre la parashá Emor, además de comentarla todos juntos en comunidad. El sábado nos acompañó para Shajarit. Tras el servicio tuvo lugar una sesión de debate, preguntas y respuestas sobre diversos temas relacionados con el judaísmo, la liturgia y el hebreo. Dicha sesión fue seguida –¿cómo no?—de una senda comida al más puro estilo asturiano (que básicamente viene a querer decir abundante, tardía y espléndidamente larga). Después de tanto manjar, había que tomarse un descanso, finalizado el cual volvimos a reunirnos con Fabián en la kehilá, para así realizar la Havdalá todos juntos.

El domingo lo pasamos enseñándole al reb algunos parajes de nuestra región, concretamente en la pequeña "aldea" de Gijón (lo siento, soy ovetense). Hicimos turismo, visitando –entre otros—el mirador de la Providencia y la Universidad Laboral, almorzamos al sol, y por último acompañamos a Fabián al aeropuerto, donde nos despedimos. Pasamos un fin de semana espléndido, y desde aquí queremos expresarle a Fabián nuestra más sincera gratitud por su dedicación, tiempo y compañía. ¡Ojalá vuelva pronto!

En cuanto a la vida en el Ático, seguimos preparando "nuestro" Shabat especial programado para el 30 de mayo, además de varias actividades acerca de las cuales os iremos informando conforme se vayan acercando las fechas.

¡Shavúa tov a todos! ■ (Escrito por Ruth)

 

 

PARA PENSAR


 

¡No dejes de visitar nuestro blog y participa!