Behar (Levítico 25:1-26:2)

Acción preventiva

Si tu hermano, tanto prosélito como residente, se empobrece y sus medios se estrechan en tu proximidad, lo fortalecerás para que pueda vivir contigo”.

No permitas que descienda y caiga, y que después sea difícil levantarlo, sino que deberás fortalecerlo desde el momento en que su mano tambalee. ¿A qué se asemeja esto? A la carga que está sobre un asno: mientras el asno todavía esté de pie en su lugar, se le puede agarrar y enderezar. Si ya cayó [el asno] al suelo, incluso cinco hombres no podrán levantarlo” (Rashi).

Cuando una persona comienza a descender en el espiral de la pobreza, la Torá nos instruye evitar que caiga antes de que quede sin nada. Como explica Rashi, es mucho más fácil ayudarlo mientras aún tenga algo en lugar de esperar hasta que se quede sin nada. Podemos aprender de esta idea un importante principio para la vida que no se restringe sólo a dar caridad.

La obra Zijrón Meir escribe que pese a que una acción preventiva es importante en el plano material, en el plano espiritual es esencial. Cuando se cae la carga del burro hacen falta cinco hombres para devolverla, pero cuando la caída es espiritual quizás incluso cien personas no podrán revertirla. Señala también que este principio aplica al nivel espiritual de la persona. Es mucho más fácil eliminar un hábito de comportamiento negativo cuando recién comienza que cuando su raíz ya está bien desarrollada. Compara esta idea a una enfermedad, la cual es mucho más fácil de curar cuando se descubre tempranamente, pero si no se le presta atención, entonces puede que se desarrolle demasiado y haga que sea imposible su posterior eliminación.

Hay dos áreas en las que es muy importante trabajar tempranamente si se quiere evitar tener que enfrentar desafíos insuperables más adelante en la vida: jinuj (educación de los hijos) y shalom bait (armonía en el hogar).

Una manera simple de ocuparse de estas áreas es estudiar el enfoque de la Torá sobre ellas. Puede que uno sienta que es capaz de resolver todos los posibles desafíos utilizando su sentido común, pero Rav Noaj Weinberg dice que esta actitud es un serio error. Él advierte que las personas destinan muchos años al estudio de una determinada carrera y que reconocen la necesidad de estar calificados en el campo que eligieron. Además, la mayoría de ellos concordaría en que su matrimonio y su vida familiar son más importantes que sus carreras. ¿Cómo pretenden entonces navegar los numerosos desafíos que enfrentarán en estas áreas sin invertir tiempo para aprender sobre ellas?

Si observamos el mundo que nos rodea veremos que tener un matrimonio exitoso no es fácil. La tasa de divorcio en el mundo occidental es sumamente alta y similarmente, en las últimas generaciones han aumentado considerablemente los problemas en las relaciones padre-hijo.

Un padre que decide cómo criar a su hijo basado exclusivamente en sus propias creencias corre el riesgo de cometer errores que podrían haber sido evitados fácilmente estudiando el enfoque de la Torá (4). De la misma forma, los errores básicos en el matrimonio pueden evitarse asistiendo a clases, leyendo libros y hablando con expertos de Torá respecto a estos asuntos. Es esencial tratar de identificar tempranamente las dificultades en el matrimonio.

Lamentablemente, no es raro que una pareja busque ayuda profesional cuando los problemas ya son demasiado profundos como para ser solucionados. Esta lección también aplica a personas que han estado casadas y que han tenido hijos ya por muchos años. Una persona casada también puede invertir más tiempo y esfuerzo en su matrimonio. Es más, a medida que pasan los años suelen surgir nuevos desafíos, y a veces se necesitan nuevas herramientas para enfrentarlos como corresponde. Similarmente, una persona que no está casada o que no tiene hijos puede comenzar a prepararse para el matrimonio y para ser padre incluso antes de entrar en esas etapas de la vida. Además de estudiar las áreas correspondientes, él también puede comenzar a trabajar en su carácter con muchos años de anticipación, esto lo ayudará a enfrentar los desafíos futuros.

Aprendemos de la parashá de esta semana que ayudar a alguien antes de que caiga es mucho más fácil que levantarlo después de que ha perdido todo. Vemos que este principio aplica a todas las áreas de la vida, como el matrimonio, la paternidad y cualquier otra. Al enfrentar los desafíos tempranamente se evitan dificultades insuperables en el futuro.

(Escrito por Rav Yehonatan Gefen)

 

 

Espectáculos nacionales y extranjeros en el Festival Israel

 

El Festival Israel, uno de los más importantes eventos culturales que se realizan en Jerusalén, este año festeja 53 ediciones.

Continúa siendo un motivo de orgullo para el Estado de Israel que cumple el 66 aniversario de su fundación. Se lleva a cabo este año entre el 29 de mayo y el 16 de junio y su programación se muestra muy prometedora. Comprende unos 50 espectáculos pertenecientes a disciplinas como danza, teatro, jazz, música clásica y mucho más. 
El equipo de dirección y producción es el mismo que el de los cuatro últimos años. 
El Director del festival es Iosi Tal Gan quien tras 21 años de cumplir exitosamente esta función acaba de anunciar que es su último año. 
La asesoría artística está a cargo de Moshe Kaptan; de la parte musical esta encargado Gil Shohat y de la producción, Miri Manirav. El director administrativo es Dan Halperin. Destaca, como todos los años, que “es una empresa pública, sin fines de lucro” que se realiza con la asistencia (grande) del Ministerio de Cultura y Deporte y la municipalidad de Jerusalén, en conjunto con la Fundación Keren Yerushalaim y otros organismos como el Mifal Hapais (Dirección de Loterías).
Como en años anteriores el Festival mantiene un diálogo artístico relacionado con los lugares históricos e instituciones de la ciudad, como el Museo Torre de David, el Hospital Hansen, comúnmente conocido como el hospital de leprosos, un impresionante edificio histórico que abrió sus puertas como centro cultural el año pasado.
Este año, además, los eventos se extienden por toda la ciudad. 
Algunos de ellos saldrán de las salas de teatro para presentarse en espacios y lugares abiertos de Jerusalén que le dará al público una experiencia cultural y turística combinada. 
El programa se podrá ver en varios escenarios, principalmente en las 4 cuatro salas del Teatro Jerusalén que es su sede central (Sherover, Henry Crown, Rebeca Crown, Estudio), en el vestíbulo y en la explanada del teatro. 
En la espaciosa piscina del Sultán con miles de localidades. 
Este año junto a los escenarios ya tradicionales como el Museo Torre de David, el auditorio del Centro Tareg y las calles de Ein Karem, se agregan nuevos espacios tales como la renovada Primera Estación, el Instituto Shalom Hartman, el Centro Gerard Bejar, YMCA y más. 
Habrá espectáculos, asimismo, en el Park Hayarkon de Tel Aviv.
Se incluyen en el programa este año producciones especiales y shows que muestran la dinámica de trabajo cultural de los grupos de la capital como la Compañía de Danza Vértigo, la Camerata de Israel, la Compañía de Teatro de Jerusalén, el Kolben Dance Ensemble, el Teatro de la Incubadora, y más. 
Muchas de las actuaciones del Festival se llevarán a cabo los fines de semana, lo que atraerá a los visitantes a pasar varios días en el Festival y en Jerusalén, que en los últimos años se ha convertido en un animado centro para la cultura y el turismo. Los descuentos se dan en los paquetes de entradas.
Como todos los años, los shows de jazz son gratuitos. 
Está programado un muy atractivo marco de espectáculos con entrada libre que lleva al nombre de “Festival completo gratuito dentro del Festival” y al que le dedicaremos también su merecido espacio. Muchos de ellos se podrán ver en la Tajana Harishona, la antigua estación de trenes refaccionada. 
Como en años anteriores, el atractivo festival destinado a los niños y a la familia se produce en conjunto con Mediateque de Holon y el Teatro Beit Lessin.
Serán tres semanas de producciones especiales de Israel y en el extranjero; este año se enfocará a los artistas y las obras más significativas de Jerusalén, del pasado y del presente. En un ligero resumen:
☻ Estrellas y actuaciones israelíes e internacionales.
☻ Homenajes a grandes figuras de la canción local: Yossi Banai, Asaf Avidan, Yoram Gaon y Esther Ofarim, la Compañía de Danza Hofesh Shechter (un israelí radicado en el Reino Unido ). 
☻ Grandes estrellas del cine: Gérard Depardieu y Anouk Aimée nos visitarán en este marco. 
☻ El Ballet Biarritz de Francia, el Teatro Nacional de Tbilisi,Georgia, el Pippo Delbono Theater Company, Italia.
☻ Los grandes percusionistas israelíes; la visita del trompetista Paolo Fresu y el pianista Maurizio Baglini de Italia.
☻ Clipa presentará teatro en el Museo de Israel; estreno de una obra del director Yossi Yizraeli.
☻ Importante homenaje al cantante Arik Einstein y más.
La apertura de gala en la Piscina del Sultán será un homenaje a Yossi Banai, con la participación de Itay Tiran, Assi Levy, Efrat Gosh, Dovale Glickman, Hadag Nahash, Maor Cohen, Mookie, Matti Caspi, Moshe Ivgy, Karolina, Shlomi Shaban, Tiki Dayan y más. En el Park Hayarkon de Tel Aviv este año con colaboración del festival y a los 11 meses después de su muerte se reúnen los mejores cantantes y artistas de Israel para despedirse de Arik Einstein. El afamado cantante israelí Yehoram Gaón acoge a la icónica cantante israelí Esther Ofarim. Asaf Avidan regresa al lugar donde todo comenzó y al "Corazón de las canciones " en un nuevo espectáculo.■ (Escrito por Chiquita Levov)

Falleció el actor y director Assi Dayan a los 68 años 

El director de cine, actor, guionista y productor, Assaf “Assi” Dayan falleció en su casa de Tel Aviv, a la edad de 68 años.

Assi era hijo del famoso general y ministro de Defensa, Moshé Dayan. Nació en la aldea agrícola Nahalal, en el norte del país, en 1945.

Comenzó su carrera artística tras completar su servicio militar y un breve paso por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En 1967, se encumbró como estrella cinematográfica nacional con su actuación en la aclamada película “Hu Halaj Basadot” (Él fue por los campos). Trabajó en decenas de films en Israel y el exterior, entre ellos en “Detrás de los muros”, considerada como un hito en la historia cine político nacional y en “Paseo por el amor y la muerte”, dirigida por el norteamericano John Huston.

Gracias a su papel en la película “Mr. Baum” recibió el Premio Ofir – equivalente al Premio Oscar – al mejor actor.

En 1973, comenzó a dirigir películas. Entre sus obras aclamadas se encuentra “La colina Halfon no responde” (Ha Givat Halfon lo Oná), una comedia acerca de un grupo de reservistas del Ejército de Defensa de Israel en la península del Sinaí, y el filme “La vida según Agfa”, de 1992, sobre un pub de Tel Aviv.

En 1998, recibió el premio a su trayectoria artística en el Festival Internacional de Filmes de Jerusalén.

En 2011 personificó a Beethoven en “Finita la comedia”, una película dirigida por el argentino israelí Víctor Braun, actualmente en posproducción.

A pesar de ser un ícono de la sociedad israelí; su vida personal fue a menudo objeto de controversias. Fue detenido varias veces por golpear a su novia. En 2009, recibió una condena en suspenso y obligado a cumplir 200 horas de trabajo comunitario .

Dayan estuvo casado tres veces y era padre de cuatro hijos: Amalia, Avner, Lior y Assia.■


Apoyan la innovación israelí en Silicon Valley

Las startups israelíes serán financiadas y asesoradas en UpWest Labs, un acelerador de alta tecnología de Silicon Valley fundado especialmente para ellas.
Shuly Galili trabajó cerca de diez años en la Cámara de California -Israel de Comercio en Silicon Valley cuando ella decidió llevar su pasión por el crecimiento de los negocios de Israel en los EE.UU. a un nivel superior: co-fundó hace dos años, UpWest Labs. 
Ella y sus compañeros convocaron un grupo pequeño de startups israelíes durante cuatro meses, y ejecutaron un plan de formación básica en un campo de entrenamiento de start ups en Silicon Valley, el lugar donde cada empresa israelí aspira a llegar.
Cerca de 33 empresas hasta la fecha han pasado por el laboratorio UpWest. En total, unos 20 millones de dólares en capital semilla e inversión se han volcado sobre ellas.
Estas incluyen la start up Neura, que contecta dispositivos inteligentes al cerebro, HoneyBook, un equipo que ayuda a la planificación de la boda; y Sentinel Labs, una empresa de seguridad en busca de proteger la identidad en las redes sociales.
"Algunos tienen éxito como Noam Bardin de Waze, que viene con regularidad, pero también participa gente con los roles estratégicos en Facebook, Google o Dropbox, o las personas que son expertas en los dominios de la interfaz de usuario o la comercialización o los desafíos del Hacking", comentó Galili.

Los motivos culturales del acelerador
"Los israelíes están construyendo productos para los consumidores que son principalmente norteamericanos, en un principio. Pero es fundamental vivir y respirar el ambiente del consumidor ", dice Galili, quien destaca las diferencias en la vida privada en Israel y EE.UU, como así también cortocircuitos generados en equipos de trabajo por estilos culturales. Los israelíes son muy directos y los norteamericanos tienden a presentar realidades negativas como aceptables o agradables.
Si el proyecto de Galili prospera, la próxima start up iniciará vuelos directos desde Silicon Valley a Israel y viceversa para que los negocios entre los dos socios naturales en la tecnología puedan trabajar más fácil y eficazmente. ■

 

¡Shalom!

Os saludamos desde el Ático.
Aunque estemos aquí, en el piso de arriba, no perdemos la perspectiva y tampoco olvidamos que durante estos días, 4 y 5 de Iyar, ha sido la efeméride de dos acontecimientos muy importantes y significativos. Hablamos de Yom Hazicaron y de Yom Ha Azamunt.

La primera fecha, día 4 de Iyar, nos recuerda a los soldados que dieron su vida para el establecimiento y preservación del Estado de Israel, principalmente en las Fuerzas de Defensa de Israel. Así como a todos los muertos debido al conflicto árabe-israelí, incluyendo a las víctimas del terrorismo.
Una oración y recuerdo para todos aquellos que desinteresadamente y, con gran generosidad, han sido capaces de entregarlo todo.

La segunda celebración, festejada el día 5 de Iyar, no es menos importante. Conmemora la Declaración de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. Fecha en la que David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel.
Desde hace 66 años los judíos podemos estar orgullosos de sabernos poseedores de una patria, un refugio, un hogar propios.
Nuestra felicitación al joven Estado de Israel. ¡A cumplir muchos más!!!!

La semana padada hemos disfrutamos de la visita del rabino Fabián Sborovsky que nos ha acompañado durante todo el shabat. Gracias por sus consejos y enseñanzas.

De regreso a la realidad cotidiana y, para terminar, me resta decir, que los chicos del Ático ya estamos concentrando toda nuestra energía en la celebración del Kabalat Shabat del próximo 30 de mayo, que como cada fin de mes, corre de nuestra cuenta. Y es que el tiempo pasa volando... ¡Habrá sorpresas!

¡Shavua tov a todos! ■

(Escrito por Mazal)

 


¡No dejes de visitar nuestro blog y participa!