Behaalotjá (Números 8-12)

Creando independencia

Cuando se le dice a Aarón que debe encender la Menorá en el Templo, la Torá utiliza una palabra inusual – Behaalotjá – la cual de hecho es el nombre de la parashá de esta semana. Behaalotjá significa literalmente que Aarón debe “elevar” las llamas. Rashi explica que Aarón debía sostener el fuego cerca de la mecha hasta que ésta estuviese ardiendo por sí misma – y sólo entonces podía retirar el fuego con el que estaba realizando el encendido.

Podemos aprender un mensaje muy importante de aquí. La Menorá representa la Torá, y Aarón encendiendo la Menorá representa a un maestro enseñando – “iluminando” – a sus estudiantes.

Al igual que Aarón con la Menorá, un maestro debe retirar su luz en algún momento, y debe permitir que el estudiante se pare sobre sus propios pies. El enfoque de la educación debe ser hacia esto. Y ese es, de hecho, el propósito fundamental de la educación – el crear independencia intelectual y emocional.

Sin embargo, muchas veces encontramos que la meta de la educación no es crear independencia, sino que por el contrario, es crear dependencia. Esto no está en línea con la tradición judía.

La meta de un rabino, al igual que cualquier otro educador, debe ser hacerse a sí mismo obsoleto. Sólo cuando un estudiante adquiere la confianza para resolver por si mismo diversos temas y para tomar sus propias decisiones es que podemos decir que el educador ha tenido éxito.

Y esto también es cierto respecto a la paternidad. Por mucho que queramos que nuestros hijos sigan el mismo camino que nosotros en la vida, debemos igualmente generar en ellos independencia. La protección que les podemos brindar es limitada. En realidad, nuestra meta es ayudarlos a convertirse en adultos que sean capaces de tomar sus propias (y no nuestras) decisiones.

Sí, la independencia tiene sus contras – ¡mi hijo podría tomar decisiones que yo no quiero que tome! Pero si confiamos en la fortaleza de nuestras creencias y valores, entonces ¿por qué deberíamos temer? Ningún ser humano tiene el derecho de privar a otro de su libertad de elección. Nuestra meta con nuestros estudiantes, al igual que con nuestros hijos, no debe ser sacarles el libre albedrío – sino que debemos darles las herramientas necesarias para que puedan utilizar su libre albedrío de forma eficiente.

(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

 

"Shira betzibur - cabaret israelí” 

 

El Teatro Zikit presenta una obra de teatro con formato multidisciplinario titulada 
"Shira betzibur - cabaret israelí". Es un espectáculo de teatro, video, música, danza, títeres y objetos que cobran vida y crean una imagen de gran tamaño, para poner en escena una obra que refleja la realidad en Israel. Es una creación de Ruth Sigalis dirigida por Pablo Ariel y Efrat Hadani, que también actúan y son responsables de las marionetas, Ellos tres son los directores del teatro Zikit. Participan los bailarines Lil Goren, Irene Tzabel - Eshel, Nicole Mahler, Oren Tischler, Zahi Cohen y el acordeón de Joseph Aarón. Se estrenó en el Teatro Municipal de Haifa; ahora se presentará el 30 y el 31 de junio en el escenario del Teatro Cameri.
Es un espectáculo de cabaret nostálgico y contemporáneo que combina diversas disciplinas artísticas, tales como secuencias de baile, teatro visual, canciones y obras de teatro que constituyen el tesoro de la cultura israelí. Ofrece una interpretación fresca, de buen humor y a veces crítica. El Teatro Zikit (camaleón) se fundó en Tefen de la Galilea Occidental en 2002 bajo la dirección artística de Pablo Ariel y se caracteriza por ser un grupo que crea y emprende una búsqueda de un lenguaje original del escenario, presentando piezas de tipo multicultural, producciones teatrales que utilizan principalmente texto visual y minimalista.
Shira betzibur
La mayoría de los que forman el equipo son residentes de la Galilea, judíos y árabes y ofrecen su obra para los dos públicos .El teatro produce espectáculos para adultos y niños, ha sido invitado a presentarse en todo el mundo y en el país, habiendo ganado premios en Israel y en el exterior. También invita a participar a grupos locales e internacionales.
Pablo Ariel es un creador que goza de fama internacional. Nacido en Buenos Aires, llegó a Israel en 1972 y hace unos 36 años que se dedica a la dirección teatral y a la docencia. Sus obras que generalmente son muy ingeniosas y realizadas en género de multimedia, han recibido muchos premios y menciones.
Actualmente dirige el Teatro Multicultural de la Galilea, sobre el cual detalla que es un teatro visual y sin palabras, en el que los actores actúan acompañados de objetos, marionetas, y usando muchas veces su propio cuerpo.
Este grupo incluye actores, músicos, artistas del medioambiente, perfomancistas y activistas en defensa de los derechos humanos. Los miembros de la institución, que es apoyada por los ministerios de Educación, de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, forman un mosaico humano muy representativo de toda la población y los grupos étnicos, inclusive judíos y árabes de localidades y kibutzim de la Galilea Occidental. ■

Shavuot en la galería del vivero Hasuká

Nuevamente se prepara el festejo de Shavuot en la galería y jardín en torno del viejo autobús remodelado que sirve de espacio artístico alternativo en el vivero Hasuká. Miki Einhoren Nelkenbaum organiza para la fiesta un taller especial para niños de todas las edades donde se enseña a crear canastas decoradas y contenidos de ramos florales usando los cultivos de la temporada. 
Los padres también están invitados a trabajar o acompañar a sus hijos en el taller en forma gratuita, por lo que resulta una actividad familiar muy amena y accesible a todo bolsillo. El 31 de mayo entre las 11 y las 13, en el vivero Hasuká de Kfar Azar.
Será un taller muy ameno, que se concreta en un entorno único como un paraíso terrenal, y destinado a niños de toda edad; aun los más pequeños pueden trabajar en la construcción de los objetos. Recordemos que es un centro creativo en el que hay exposiciones y talleres ideados y ofrecidos por la artista multidisciplinaria Miki Einhoren Nelkenbaum, periodista y fotógrafa profesional, que enseña no solo a los niños sino a la familia a crear trabajos manuales únicos y originales, de su invención.
Además se puede visitar la muestra titulada “De qué se disfrazó la muñeca”, donde exponen máscaras al estilo veneciano y muñecas en diferentes disfraces. Está destinada a niños y adultos. No menos atractiva es la visita al vivero que es uno de los más grandes y hermosos del país.■

 

“La versión ilustrada” de la cultura israelí

Foto: Gabriela Bruch. En el Museo Eretz Israel de Ramat Aviv, se acaba de inaugurar una magnifica exposición titulada “La versión ilustrada” de la cultura israelí en el marco de la Semana de la Ilustración que se lleva a cabo por primera vez y en el que numerosas exposiciones se abrieron en la ciudad. Es un evento titulado “Make Art Love Art:
Haciendo Ilustración” producido por la Municipalidad con el objetivo de fomentar el arte de la ilustración. Permite al público en general acercarse a este género que es sin duda de alto valor. El curador de la muestra en este museo es Yuval Saar y permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre. Hay suficiente tiempo para verla y cuenta con nuestra recomendación. 
Yuval comenta sobre la muestra: “¿Cómo se puede hacer una representación visual de una historia, una pieza musical, una obra de teatro o de danza, sin recurrir a clichés ? ¿Cómo se transforma algo complejo y de múltiples capas en una sola imagen y sin palabras? ¿Qué se puede hacer cuando se necesitan y no hay fotografías de actores o cantantes famosos? La respuesta es que los creadores de todas las disciplinas culturales, frente a este desafío y a la necesidad de crear una imagen interesante, atractiva, original y única, cada vez más recurren a los ilustradores. 
Es a través de la ilustración que se ofrece otra dimensión sobre la obra de arte, que ofrece una historia que no siempre puede ser contada en palabras. De este modo, surgen impresionantes y poderosas imágenes, diseñadas para captar la atención del espectador. Los ilustradores tienen un rol importante en la representación de la cultura, aprovechando al mismo tiempo la libertad infinita que existe en la ilustración.
Foto: Naama Benziman. En esta exhibición hay muchos ejemplos de ello, con ilustraciones que se han creado en los últimos cinco años (2009-2014), en un amplio espectro de técnicas por los mejores ilustradores israelíes.
Las ilustraciones serán expuestas como obras artísticas por derecho propio y como producto final. De esta manera se puede apreciar el trabajo y los mensajes que transmiten sin fines comerciales o de mercadeo. Aquí en esta muestra se pueden ver los diferentes estilos de ilustración contemporánea, que ha estado floreciendo en los últimos años en Israel y en el mundo.


Estudiantes israelíes fueron galardonados en Turquía

Tres estudiantes israelíes de la Universidad Ben Gurión del Neguev ganaron el segundo lugar en la Reunión Internacional Cultural y Académica de la conferencia de Estudiantes de Ingeniería (ICAMES), un concurso de proyectos de ingeniería en todo el mundo, organizado por la Sociedad de Ingeniería de Bogazici perteneciente a la Universidad de Estambul.
El proyecto de Fabricó una historia del Holocausto y debe devolver 22,5 millones de dólaresGilad Keizler, Yuval Ben Zion y Nimrod Shalit del Departamento de Ingeniería y Gestión Industrial de la Universidad Ben- Gurión fue el único en ser aceptado en la competición prestigiosa de Estambul, que se celebra en Turquía en los últimos 20 años.
"Este es un concurso muy competitivo en el que compiten docenas de equipos de estudiantes de todo el mundo en diferentes disciplinas de ingeniería y por lo general se aceptan uno o dos proyectos de cada país", expresó el Dr. Adir, quien supervisó el proyecto de los estudiantes. 
Sri Lanka llegó en primer lugar en la competencia. 
Los tres estudiantes israelíes pasaron el pasado año desarrollando una aplicación especial llamada sistema StaTeam, que proporciona información completa y tecnología informática (TIC) para equipos de básquetbol. 
"Es la primera vez que un servicio de este tipo estará a disposición de los equipos de menor escala, ligas de básquetbol comunitarias y más a un nivel de costo más razonable que la tecnología empleada por los equipos profesionales”, dijo el Dr. Even.
Para los estudiantes de Ben Gurión, la experiencia de Estambul fue positiva. "Llegamos a conocer a los estudiantes de ingeniería del Líbano y Egipto, y 
otras partes del mundo ", dijo Yuval Ben Sión. "Lo que interesa a todos nosotros es la ingeniería y no la política", agregó.
"Fue un gran honor alcanzar el segundo lugar. Hemos estado trabajando en este proyecto y día noche y fue genial ver los resultados de nuestro trabajo y recibir retroalimentación positiva".■

 

¡¡Shalom!!

Continuando con las actividades programadas para la "III Semana de Israel en Oviedo" mencionadas en el boletín anterior, durante tres días consecutivos hemos tenido la posibilidad de disfrutar del "9º Festival de Cine Judío", celebrado en el teatro Filarmónica. Las películas proyectadas fueron 'Footnote', 'El Viaje Del Director de Recursos Humanos' y 'Matchmaker'. Como de costumbre, pudimos verlas en hebreo con subtítulos en español. Tras esta triple sesión de cine –que parece haber dejado al público ovetense muy satisfecho— la Semana de Israel en Oviedo culminó el viernes con la actuación, también en el Filarmónica, de nuestra querida bailarina y coreógrafa Dana Raz, que presentó junto a su equipo el espectáculo de danza contemporánea israelí "Man_O". Dicho estreno tuvo también gran acogida entre el público asturiano, y la producción pronto será llevada a otras partes del globo. Desde aquí queremos darle a Dana nuestra más sincera enhorabuena y expresar también nuestro agradecimiento por haber hecho algo muy especial de esta última Semana de Israel.Dana Raz en Asturias

 

Sin embargo, la actividad en Beit Emunáh no acaba aquí: la semana que viene nos visitará nuestra morá de hebreo, Sandra Neimann, con la que tendremos la oportunidad de estudiar y, además, aprender rikudim. Estamos muy emocionados ante su visita. ¡Ya os contaremos como fue todo en el próximo boletín!
¡!Shavua tov!! (Escrito por Ruth)

 

 

PARA PENSAR


Para pensar

 

¡No dejes de visitar nuestro blog y participa!