Bamidbar (Números 1:1-4:20)
Los "hijos" de Moshé

En su relato de la genealogía de las tribus de Israel, la Torá detalla la descendencia de Moshé y de Aharón, pero sin embargo menciona a los hijos de Aharón tanto en la descendencia de uno como del otro.
Rashi explica que los hijos de Aharón son mencionados como parte de la descendencia de Moshé porque él les enseñó Torá, y quien le enseña Torá al hijo de su amigo se considera como si fuera su propio padre. Por lo tanto, dado que Moshé fue maestro de los hijos de Aharón, entonces ellos también son considerados sus hijos .
Sin embargo, el Maharal pregunta: Moshé no sólo le enseñó Torá a los hijos de Aharón, sino que le enseñó a todo el pueblo judío, entonces, ¿por qué Moshé no es considerado el padre de todo el pueblo judío? Y responde que Dios le ordenó a Moshé enseñarle al pueblo judío y que él les enseñó lo que le había sido comandado. Sin embargo a los hijos de Aharón les enseñó mucho más de lo que le había sido comandado, y es precisamente esta Torá —aquella que les enseñó voluntariamente—, la que le otorgó a Moshé el mérito de ser considerado padre de los hijos de Aharón.
Rav Itzjak Berkovits prueba de otro episodio en Bamidbar que Dios quería que Moshé entregara de sí por voluntad propia. En parashat Pinjas, Dios le instruyó a Moshé que designase a Yehoshúa como su sucesor. Le dijo a Moshé que pusiera su mano sobre Yehoshúa, pero Moshé puso en cambio ambas manos sobre él. ¿Por qué Dios le pidió a Moshé que pusiera sólo una mano y por qué Moshé usó ambas? Rav Berkovits responde que Dios quería que Moshé pusiera por voluntad propia la segunda mano sobre Yehoshúa para que de esta forma una parte importante de la transmisión de Moshé a Yehoshúa fuera voluntaria. Moshé entendió que esto era lo que quería Dios y por lo tanto actuó consecuentemente.
Pero aún falta explicar por qué sólo quien enseña voluntariamente es considerado progenitor de alguien pero no quien lo hace por obligación. Rav Berkovits explica que cuando una persona tiene un hijo le entrega una parte de sí mismo a aquella nueva progenie, ya que la genética constituye una gran parte de este nuevo ser. Cuando una persona le enseña Torá a alguien, le está dando parte de su propio ADN espiritual a su estudiante. De esta forma, el maestro se asimila a quien tiene hijos; la única diferencia es que el padre biológico da de su esencia física mientras que el maestro da de su esencia espiritual.
La explicación del Maharal demuestra también que un maestro sólo amerita estar en ese nivel de dar de sí mismo cuando actúa exclusivamente por el deseo de enseñarle a esa persona y no por obligación. Esto se debe a que cuando una persona le enseña a otra por obligación no puede entregarse por completo ya que su intención no es puramente influenciar a la otra persona en el plano espiritual, sino que también es cumplir con su obligación. Como resultado, hay una carencia cualitativa en el proceso de transmisión, a tal punto que la Torá del maestro no es internalizada completamente por el estudiante. Por lo tanto, el estudiante no se considera parte de la descendencia del maestro. Sin embargo, cuando uno enseña por un deseo de compartir las maravillas espirituales de la Torá con otras personas, entonces estará compartiendo su esencia espiritual, la cual será transmitida al estudiante y convertirá al maestro en el equivalente al padre del niño.
El principio de que hay una diferencia cualitativa entre la Torá que se enseña por obligación y la que se enseña voluntariamente aplica a una amplia gama de situaciones; por ejemplo, un padre está obligado a enseñarle Torá a su hijo, pero si actúa sólo por obligación entonces el niño lo sentirá y el proceso de transmisión se dificultará.
Esta lección no se limita sólo a padres y maestros. Todos vivimos situaciones en las cuales necesitamos enseñarle a otra persona alguna lección determinada, y los factores motivadores para hacerlo juegan un rol clave en la efectividad de la lección a transmitir. Segundo, el principio aplica a todas las formas de dar, no sólo a la enseñanza de Torá. Dar por obligación es mucho menos loable que dar por el deseo de ayudar al prójimo. El receptor del acto de bondad por lo general advierte la existencia de sentimientos de compulsión en el dador y sentirá incomodidad por poner al dador en una situación en que preferiría no estar.
Es más, pareciera claro que el gran beneficio de dar —el aumento del amor por el receptor— se limitaría sólo a los casos en que uno da voluntariamente y no por obligación. De hecho, dar porque uno no tiene otra opción suele causar resentimiento.
Vemos de esta forma cómo Moshé ameritó que la Torá lo considerara el progenitor de los hijos de Aharón por haberles enseñado más de lo que estaba obligado a enseñar. Espero que todos ameritemos emular a Moshé y podamos transmitir voluntariamente nuestra Torá y entregarnos a nosotros mismos.

(Escrito por Rav Yehonatan Gefen)

 

 

Interpreta el trío de órgano de Bach en versión de Cámara 

 

El Ensamble Phoenix dirigido por Myrna Herzog, presentará próximamente el capítulo quinto del proyecto Bach, que incluye un programa especial de sonatas de este compositor para trío de órganos y en versión de cámara. Presentarán tres tríos-sonatas con instrumentos como clavicordio, flauta violín y viola da gamba. En este programa tan singular participa el equipo del Ensamble formado por Naama León (traversa, música que vive en los Estados Unidos), Noam Schuss (violín barroco), Marina Minkin (Clavecín) y Myrna Herzog (viola da gamba y dirección musical).
Según el Dr. Uri Golomb, quien será el presentador de algunos conciertos, "los tríos - sonatas de Bach para órgano podrían estar basados en obras para un conjunto de tríos estandartes, (dos instrumentos melódicos y uno continuo). Cuando se forma un conjunto como éste, el resultado es una sensación de diálogo que a veces falta en las versiones originales".
El Ensamble Phoenix presenta este proyecto de Bach una vez al año, dedicándose muy especialmente a las obras del compositor. Los capítulos anteriores se dedicaron al arte de la fuga (2010), la ofrenda musical (2011), las variaciones Goldberg en una versión del conjunto de Cámara por Bernard Labadie (2012), las sonatas para Viola da Gamba (2013). Fueron recibidos con entusiasmo por el público y la crítica por igual.
Se presenta en varios escenarios y fechas. En Raanana, el 23, en el salón particular de Phoenix, se realiza un concierto explicado con la participación del Dr. Uri Golomb y las entradas incluyen torta y vino. En Beit Hecht de Haifa el 24; en el conservatorio de música de Tel Aviv el 27 y un concierto de salón en una casa privada en Zichron Yaacov el 30.■

La Opera Israelí repone “Rigoletto”

Ópera israelí

La Opera Israelí vuelve a poner en escena un excelente montaje de "Rigoletto" de Giuseppe Verdi que ya había sido montada cerrando la temporada del año 2012. Como es sin duda una de las óperas más queridas de todos los tiempos por el público, vuelve a entrar en el gran repertorio operístico. Se presenta en el Centro de las Artes Escénicas de Tel Aviv Hogar de la Opera en dos series, entre el 21 y el 30 de mayo y luego entre el 26 y el 30 de junio.
Se presenta bajo la conducción de Daniel Cohen alternando con Eithan Shmeisser. Recordemos que Cohen también condujo en la versión anterior. David Pountney, es el responsable de la dirección. Participan en Rigoletto: la Orquesta de la Ópera, Orquesta Sinfónica de Rishon Letzion, el Coro de la Opera Israelí y varios importantes solistas israelíes e internacionales encabezados por el barítono mexicano, Carlos Almaguer. 
El director británico David Pountney se hizo famoso por primera vez en el mundo de la ópera cuando dirigió la ópera "Kavanova" de Janacek en el Festival de Wexford en el año 1972. Desde entonces su carrera ha ido en ascenso, poniendo en escena más de 20 óperas y en 1993 fue nombrado Caballero por la reina de Inglaterra.
Rigoletto de Verdi cuenta la historia del triste destino del bufón de la corte que trata de vengar a su empleador, un cruel duque que sin corazón ha seducido a Gilda su inocente hija. La ópera se basa en “El Rey se Divierte" una controvertida obra de Víctor Hugo. El libreto lo escribió Francesco María Piave y se estrenó en Venecia en 1851, después de largas luchas entre Verdi y los censores de Verdi por lo que tuvo que cambiar según sus demandas. La ópera se convirtió en un éxito mundial enorme.
Esta es sin duda una de las óperas más famosas de Giuseppe Verdi, en tres actos basada en la obra de Víctor Hugo, sobre un duque mujeriego y Rigoletto el payaso del rey, que resguarda con excesivo celo a su hija Gilda, prisionera de su padre. El duque logra acercarse a ella disfrazado de estudiante pobre la seduce y se enamora de ella. El padre se entera, proyecta la venganza y finalmente la joven elige pagar con su vida para salvar la de su amor. 
Se presentan aquí varios solistas de ópera más importantes: el barítono mexicano Carlos Almaguer junto a la israelí Hila Baggio que interpreta el rol de Gilda la hija. El tenor francés Jean-Francois Borras en el rol del duque de Mantua. Ambos cantan los roles en la mayoría de los principales óperas de Verdi en los escenarios de ópera más importantes. Entre los solistas israelíes se hallan Vladimir Braun, Noaj Briger, Oded Reich, Guy Mannheim y Naama Goldman (que se lució en el rol de Carmen en Masada reemplazando a la cantante que se enfermó). ( Escrito por Chiquita Levov/Fotos de Tzevker)

 

Una película israelí fue nominada al Oscar estudiantil

"París en el agua", la última película de la estudiante de cine israelí, Hadas Ayalon, quien cursa su master en Cine y Televisión en la Universidad de Tel-Aviv, ha sido nominada por la Academia Americana de Estudiantes en la categoría de Película Extranjera para el año 2014.
La película de Ayalon, cuenta la historia de Batya (Miriam Zohar), una famosa ex jugadora, que después de años de frustración profesional tiene la oportunidad de volver. Sin embargo, un acontecimiento inesperado la obliga en el día de su

debut a enfrentar a su marido (Ilan Der) y a reflexionar sobre sus prioridades en la vida. La película fue filmada por Daniel Miller, producida por Aya Somej y Rotem Alima.
El documental se proyectará en junio en el estreno del Festival Internacional de Estudiantes en Tel Aviv.
Esta es la séptima nominación que la Academia Americana de Estudiantes otorga a los estudiantes del Departamento de Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv. Las nominaciones anteriores incluyeron las películas "Pinchas" de Pini Tabger, "Caminos" de Lior Geller, y "Noche Oscura", de León Prudovsky.

 


Fabricó una historia del Holocausto
y debe devolver 22,5 millones de dólares  

Fabricó una historia del Holocausto y debe devolver 22,5 millones de dólaresUn tribunal de Massachusetts ordenó a Misha Defonseca, una mujer que inventó una falsa historia de supervivencia en el Holocausto nazi, que devuelva los 22,5 millones de dólares que ganó con la publicación de sus engañosas memorias.

Defonseca, de 76 años y nacida en Bélgica pero residente en Massachusetts, es la autora de "Misha: A Mémoire of the Holocaust Years", un éxito editorial de 1997 en el que relata con detalle su huida de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En el libro, explica cómo tuvo que matar a un soldado nazi y sobrevivió ayudada por una manada de lobos después de que sus padres fuesen capturados y asesinados por las tropas alemanas.

La obra, traducida a más de 18 idiomas, se convirtió posteriormente en un película en Francia, con el título de "Survivre avec des Loups".

El caso llevaba en los tribunales desde hace más de una década, debido a que el éxito del libro provocó un litigio entre Defonseca y su escritora contratada Vera Lee con la editorial que lo publicó, Mt. Ivy Press.

Entonces, un tribunal de Massachusetts

falló a favor de Defonseca, por lo que la editorial debió compensarla con el pago de una mayor cantidad en concepto de derechos de autor.
Fue precisamente esta sentencia en contra la que llevó a la editora Jane Daniel a investigar el pasado de Defonseca hasta descubrir que varios de los hechos relatados no tenían fundamento.

En 1943, cuando la autora recrea su epopeya, se encontraba en realidad inscrita en una escuela de Bruselas, y tras la muerte de sus padres se fue a vivir con su tía.

Asimismo, y aunque fue cierto que sus padres fueron asesinados por los nazis, el motivo fue pertenecer a la resistencia belga, y no ser judíos.

De hecho, Defonseca, cuyo nombre real es Monica Ernestine Josephine De Wael, era católica y no judía, como argumenta en la historia.

La autora explicó que, pese a haberse demostrado esas falsedades, ella las había creído debido a su corta edad y las había mantenido como ciertas en sus recuerdos.

Sin embargo, el juez Marc Kantrowitz del Tribunal de Apelaciones de Massachusetts, quien reconoce similitudes con la realidad, precisó en el fallo que "la presentación de evidencias sobre los hechos reales de su historia" en el juicio previo podría haber provocado una "significativa diferencia" en las deliberaciones del jurado. EFE y Aurora■

 

Shalom!!

Una vez más los chicos de Aliat Gag os saludamos desde el Ático.

Iyar entra en su recta final y por lo tanto nos encontramos de lo más atareados con la preparación del Oneg para el último Shabat del mes, que como viene siendo habitual, correrá de nuestra cuenta.

Poco a poco nuestro pequeño lugar de encuentro y trabajo se va volviendo más acogedor si cabe. Entre sus paredes nos encontramos como en casa.
Y es que, ¡cuántas cosas podrían ya contar esos muros!, en el caso de tener el don de la palabra, claro.
Parece que fue ayer cuando tuvimos la suerte de poder establecer en lo más alto de La Casina nuestro cuartel general, y ya han pasado varios meses, y otros tantos planes y proyectos.
Y hablando de proyectos, gracias a todos los que durante estos días seguís colaborando en la recogida de tapones de plástico. Los niños enfermos os lo agradecerán.

Esta semana se presenta para nosotros muy especial, así como para toda la Comunidad Judía de Asturias. Comienza la tercera semana de Israel en Oviedo (del 20 de mayo al 8 de junio). Este martes se inaugura la exposición “MAKOT. Lo más israelí”y más adelante tendrá lugar el noveno ciclo de cine judío.
Aunque para ser sinceros, el grupo de jóvenes estamos realmente expectantes ante el taller de Cocina Israelí (miércoles 21) al que pensamos acudir para aprender muchos trucos del buen arte de culinario y, ¡cómo no!, con la intención de degustar ricas recetas. A buen seguro nos inspirarán para próximos eventos. ¡Huuumm!

Y sin más, nos despedimos.
¡Shavúa tov a todos!!! ■ (Escrito por Mazal)

 

 

PARA PENSAR


 

¡No dejes de visitar nuestro blog y participa!