Ajarei Mot (Levítico 16-18)

Probabilidad 50/50

La parashá Ajarei Mot habla acerca del servicio de Iom Kipur que se llevaba a cabo en el Templo Sagrado en Jerusalem. Uno de los momentos más cruciales era cuando dos cabras eran traídas al Templo y se realizaba una lotería a fin de determinar cuál sería ofrecida en el sagrado altar y cuál seria arrojada desde un acantilado a Azazel como “chivo expiatorio”.

El Talmud explica que ambas cabras debían ser idénticas en apariencia, tamaño y valor. No debía haber nada aparente para distinguirlas. Todo se decidiría en base a la lotería, tenían un probabilidad de 50/50 de convertirse en una ofrenda sagrada o de enfrentarse a una espantosa muerte.

Los cabalistas explican que esto simboliza la idea del libre albedrío. En todo momento, actuar correctamente siempre es una decisión de 50/50. Comúnmente ninguno de nosotros tiene deseos de cometer asesinato. Y por el otro lado, es poco probable que estemos dispuestos a abandonar todo y salvar a los niños que mueren de hambre en África. Las opciones reales están confinadas a un punto específico en el cual la elección verdaderamente es 50/50.

La implicancia de esto es que nadie es intrínsecamente justo o malvado, sino que en cada momento elegimos ser – para ese momento – justos o malvados, decidimos crecer o quedarnos estancados. Y luego, el conjunto de todos esos “momentos” es lo que define nuestra posición espiritual y moral.

El rabino Hirsch explica que el solo hecho de entender la idea de las dos cabras nos posiciona en un nivel más elevado. Ya que, a pesar de que el libre albedrío nos otorga un poder enorme, si no sabemos que poseemos este poder, entonces, dejamos que nuestras decisiones “simplemente ocurran”, sin utilizar activamente nuestro libre albedrío.

El Talmud dice: “Mayor que el regalo del libre albedrío, es que Dios nos dijo que tenemos libre albedrío”. De hecho, como aprendemos de las dos cabras, el punto de elección puede marcar la diferencia entre el crecimiento y el estancamiento… entre la vida y la muerte.

(Escrito por Rab Shraga Simmons)

 

Pesaj es una palabra que algunos gustan dividir en dos para poder leer pe - saj, -la boca que habla-.

Como que en el festejo de Pesaj, debemos aprovechar el uso de la libertad de hablar porque de esta manera nos liberamos del exilio, de la oscuridad de la noche que se mantiene silente, al grado que es un silencio que puede ser oído.

Una de las diferencias entre la libertad y la esclavitud está marcada por la posibilidad de expresarse sin temor. De decir lo que se desea. De gritar o estarse callado. Aprender la libertad para ejercerla, descubriendo la fuerza de la palabra que de vocablo se hace mensaje.En el Seder de Pesaj, afirmamos, la esencialidad de la narratividad como interiorización y exteriorización del tiempo. La noche del Seder, es de fe y redención. Una de sus obligaciones es la de la lectura de los textos que se fueron acumulando y depurando hasta convertirse en una especie de manual que nos debe transportar al Egipto y hacernos sentir tal como se apreciaron nuestros antepasados: de esclavos sin derechos, a seres libres en camino de la santidad.

De esa manera le damos significado espiritual a nuestra vida para poder elaborar el ser libres. Si lo lográramos, cumpliríamos con uno de los mandamientos fundamentales que es el de relatar a los hijos. Pero… no nos engañemos, no se trata únicamente de un formalismo, ni de una fórmula mágica. El relato compromete. Debe modificar al referente y a quien oye la narración. Debe convertirse en un diálogo, en momentos en los que vamos perdiendo lentamente la capacidad de oír y la de decir.

El texto de la Hagadá nos permite así, ejercer la búsqueda para que la complejidad del significado y del significante deje de ser un fin en sí misma, para convertirse en un método que fecunde el diálogo acerca de la verdad histórica y de la experiencia personal en aquellos dilemas que permitan comprender la posibilidad de elegir. Eso es ser soberano. Tener la libertad de determinación y de poder alejarse del ser sojuzgado que llevamos profundamente enraizados en nuestro espíritu y muchas veces – más de las que percibimos – en algunas de las personas que nos rodean.

Hay un fenómeno en la noche del Seder que casi pasa desapercibido y es que es la única oportunidad en el año en el que no sólo bendecimos por lo que comemos, sino que bendecimos por la acción de comer. Al decir "que nos santificaste con Tus preceptos y nos prescribiste comer matzá", "nos ordenaste comer hierbas amargas", debemos detenernos en la peculiaridad de esos preceptos. La matzá y el maror vendrían a ser los representantes simbólicos de todos los granos y cereales y de todas las hortalizas y los vegetales que al fin podemos ingerir libremente por mandato divino y no humano. Aún no hemos podido regresar a bendecir por la ingestión de la ofrenda del pesaj, y nos debemos conformar (aquellos que comen carne) con esa alimentación, hasta que podamos hacerlo con santidad y pureza y elevar también la comida de la carne a otra esfera compartiendo el korbán pesaj.

Cuando la Torá nos dice, 'Porque Yo soy el SEÑOR, que los he hecho subir de la tierra de Egipto para ser su D-os; serán, pues, santos porque Yo soy santo'", instala a este versículo en el largo capítulo del libro Vaikrá, que nos enumera los animales que podemos comer de entre todos los animales que hay sobre la tierra. No podemos evitar relacionar esta coincidencia con un significado más profundo. Como que nos dijera, lo que decimos con nuestra boca, tiene un sentido creativo y en el Seder aún mayor, y esa misma boca que por mandamiento debe ingerir pesaj, matzá y maror, tiene a partir de la liberación, obligaciones especiales. ¿A qué se debenρ Simplemente porque completan el proceso libertario que nos debe llevar a consagrar la santidad del Creador ante nosotros, a fin de poder santificarnos con esa acción. Como que ese es el objetivo de la liberación. Poder recibir las normas e instalarnos en la tierra prometida para buscar la elevación espiritual. Sin ella, seguimos permaneciendo en las instalaciones de la esclavitud y la servidumbre. En la boca que salen las palabras creadoras, deben ingresar ciertos productos cuyos símbolos explícitos son por todos conocidos, pero que en el proceso de la libertad tienen otras insignias menos expuestas.

En nuestra época en la que todos tienen sus verdades que creen que así lo son, sin que nadie intente ya objetarlas, resulta casi imposible ver la Verdad. Para recibirla no parece quedar otro remedio que fragmentarnos y rompernos internamente. En pedazos. Así como estamos, tan lejos de la santidad, no podemos recibir el Infinito. Usando la idea del rav Kuk zl, diríamos que la ruptura viene, porque la Divinidad da según su potencialidad, pero, el receptor -nosotros- no tenemos capacidad, estamos limitados, por ello el bien nos llega circunscrito. Lo único que queda es la ruptura para reconstruir el deseo para regresar a la fuente infinita así la criatura podrá hacerse a sí misma, para intentar llegar al nivel de lo cabal del Creador. Para aquellos que no podrán alcanzar esa posibilidad, el Seder nos da medios que no por su simplicidad son menos efectivos: la palabra del relato del Éxodo, a través de la boca dialogante del pe – saj, y la misma boca ingiriendo alimentos que simbolizan los que podemos colocar en nuestros paladares con libertad.

Con ellos nos santificamos como cuando nos abstenemos de aquellos que fueron excluidos por la Torá de nuestras mesas. Con esos medios si no logramos fragmentarnos internamente para reconstruirnos, por lo menos sacudiremos la gruesa cobertura que nos paraliza, entorpeciendo nuestra entrega a los ideales que decimos compartir y defender. Es un ejercicio excelente para lograr la coherencia con nuestra ideología y nuestros principios libertarios.

Cuando los medios de comunicación se constituyen en una práctica cultural y un espacio de producción y negociación de sentidos condicionados, y a su vez condicionantes, de procesos y contextos socios culturales y políticos, y nos atrapan en sus redes, condicionan nuestras decisiones. Cuando los medios establecen, a través de sus discursos, un eje de matrices culturales donde se explicita y reproduce el poder hegemónico, nos esclavizan, enajenan, y corrompen. No sólo no aportan ningún elemento a la identidad judía, particularmente en los países de la dispersión, sino que distorsionan los existentes. Son uno de los elementos disolventes de esa identidad. Cumplir con la mitzva de relatar a los hijos, se hace en el seno del hogar. No se delega a los maestros, a la prensa, a la TV, a la calle. Tiene un marco, el familiar. Donde se puede fecundar el diálogo por lo menos durante la noche del Seder, para regresar a las entrañas del fenómeno libertario. Es la boca dialogante la que nos sirve de parapeto. Si queremos que Pesaj triunfe, es eso lo que debemos hacer. Lo haremos reconstruyéndonos, y así modificaremos la realidad. Nos inspiraremos, nos iluminaremos y veremos la Verdad y la Libertad. En Pesaj, somos libres de gritar: ¡Aleluya! Alaben, siervos de H', Alaben el nombre de H. Bendito sea el nombre de H' desde ahora y para siempre. Desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, Alabado sea el nombre de H'. Excelso sobre todas las naciones es H; Su gloria está sobre los cielos (Tehilim 113). Pero, para que ese grito sea serio, debe ser proferido por los seres libres.■
(Por el Rabino Yerahmiel Barylka)

 

Pesaj con el famoso percusionista cubano Pedrito Martínez

Pedrito Martínez, junto a los músicos Alvaro Benavides, Jhair Sala, y Ariacne Trujillo para ofrecer un atractivo show de música latina. Se podrá ver entre el 17 y 18 de abril en los clubes de Jerusalén, Tel Aviv y Herzlía, respectivamente.
Martínez, nació en Cuba y es considerado uno de los músicos más destacados de la música cubana y de la comunidad afrocaribeña. Se presenta junto con músicos que vienen de todas partes de América Latina que ofrecen una verdadera fiesta de ritmo y sonidos de todos los tiempos. 
El programa incluye rumba, funk, africano y cubano. Martínez que ya nos había visitado en el pasado, se caracteriza por combinar todos los mundos y convertir su presentación en una auténtica celebración del Caribe.
Martínez ha colaborado con notables músicos como Eddie Palmieri, Paquito de Rivera, Cassandra Wilson, Randy Brecker, John Scofield y Sting. Comenzó su carrera profesional cuando tenía 11 años en la Habana. En 1998, a la edad de 25, ya había sido invitado a actuar en Canadá y decidió quedarse en América del Norte donde logró avanzar en su carrera. Por cierto ello resultó ser una decisión acertada, ya que en ese mismo año se abrió por primera vez la categoría de percusión Afro-Latin en el concurso anual del Instituto Thelonious Monk y Martínez recibió el primer premio.
Fundó la banda a mediados de los 90 y ya son muchos los años en que recibe el reconocimiento y alta evaluación, así como el seguimiento de numerosos fans. Ha sido nominado para varios premios Grammy y ganado como parte de "Yerba Buena".
Con su grupo Pedrito Martínez aparece regularmente en Estados Unidos y en Europa y representa con mucho honor el estilo propio, el cual también está presente en los escenarios y festivales de jazz de la música latina en todo el mundo. Martínez llega a Israel como parte de una gira mundial trayendo el ritmo feliz acompañado de dos grandes bateristas.■ (Escrito por Chiquita Levov)

Concierto de mediodía 

En el marco del proyecto titulado Cultura y Comunidad (Tarbut Ve Kehilá) del Bank Ha Benleumi, en el que se han realizado numerosas actividades con entrada gratuita, se ofrece esta vez un concierto que realizará el viernes 4.4 a las 12.30hs al mediodía en el auditorio del Banco en la calle Rothschild 42 de Tel Aviv y con entrada gratuita (requiere inscripción previa)-. Este proyecto que está realmente relacionado con la Comunidad al ofrecer todo tipo de eventos culturales gratuitos, es una iniciativa del mencionado Banco que se puso en marcha hace cuatro años, y tiene como objetivo fomentar y promover la obra de arte de alta calidad al público de la periferia y darle una oportunidad para apreciar el quehacer cultural de la incansable Tel Aviv. El proyecto ha realizado ya varios eventos en muchas disciplinas: cine, música, teatro, danza y mucho más. Todos los eventos son destinados al público en general, y con entrada gratuita, en la misma sala. 
En el próximo concierto se presentarán músicos jóvenes del Centro de Música de Jerusalén que forman parte del programa "David Goldman” por destacados músicos jóvenes". Se podrá escuchar a estos jóvenes unidos en cuatro grupos de plan Goldman ejecutando dos cuartetos y dos quintetos de latón con piezas de los compositores Haydn, Mendelssohn, Shostakovich, Reiche, y otros.
El Centro de Música tiene una variedad de programas de enriquecimiento específicos para niños, jóvenes, estudiantes y soldados, y uno de los más importantes es el “David Goldman”, que se centra en el cultivo de conjuntos de cámara, y perfecciona a los músicos de la Filarmónica Israelí Joven. Un programa para jóvenes de 14 a 19 años, a través del cual participan en numerosas actividades locales y en el exterior. Es sin duda una forma de fomentar el talento no sólo en el centro del país sino que también en la periferia.■
(Escrito por Chiquita Levov - Fotos De F, Mendelbaum)


Festival Internacional de Música Felicja Blumental 

El Festival Internacional de Música que lleva el nombre de Felicja Blumental, se presenta hasta el 5 de abril. Es un evento que se inició en 1999 y continúa desde entonces siendo un elemento importante y un sitio central en la escena musical israelí principalmente en Tel Aviv, ciudad que siempre ha sido conocida por sus actividades de música clásica. Es el único festival que combina en forma intensa la música clásica, de cámara, orquestal y vocal, así como películas, drama y música folclórica. Los conciertos tienen lugar en el Museo de Arte de Tel Aviv
Recordemos que este festival lleva el nombre de la eximia pianista, Felicja Blumental (1909-1991), brasileña de origen polaco, que tocó en los escenarios de todo el mundo y grabó más de 60 discos. 
Paralelamente a su carrera exitosa, se ocupó de difundir las piezas de excelentes compositores que cayeron en el olvido y también de algunos menos famosos pero de alto nivel. Muchos compusieron piezas especialmente para ella. 
El festival sin duda es un muy digno homenaje que realiza anualmente su hija, la soprano Annete Celine, que lo fundó y dirige. Declaró en varias ocasiones su objetivo de "presentar conciertos de que formen un programa singular". Cuenta con la amplia colaboración de la directora artística, Avigail Arenheim, quien ha logrado también un programa con la presentación de artistas destacados del exterior, seleccionados de acuerdo a un tema particular que cambia anualmente. El programa del festival ofrece emocionantes encuentros de alta calidad que pueden adaptarse a cada gusto: conjuntos de Israel y del mundo reúnen a jóvenes talentosos músicos en encuentros entre las artes y las culturas. Hay música del mundo, swing, jazz, fado, música de cámara, orquestal, conjuntos vocales, música folclórica, antigua, clásicos europeos, un concierto para la familia y mucho más. 
En los seis días, el festival se ha convertido en un icono de calidad y riqueza artística. 
Atrajo a artistas de diversos países como Alemania, Portugal, Gran Bretaña y España. Se unen a reconocidos músicos israelíes para un encuentro fascinante de estilos y diferentes géneros artísticos desde el siglo XVI y hasta nuestros días.
Desde España se presentó el Ensamble “La Ritirata” que goza de reconocimiento internacional con obras del periodo barroco tocando instrumentos de época. Con la soprano María Eugenia Boix y otros músicos en el montaje titulado “Quella pace gradita”. La música barroca también se expresa en los conciertos de la orquesta barroca de la Academia Koelner que llega de Alemania para ofrecer un programa dedicado a Bach en la celebración de los 300 años de su nacimiento (hoy jueves 3 y mañana viernes 4). Los conciertos son auspiciados por el Instituto Goethe.
En el marco de la música folclórica se halla el fado portugués con un show titulado “En el fado y en la vida”, con Rodrigo Costa Félix y Marta Pereira Da Costa, un dúo de guitarra y voz que tocan el auténtico fado. Se combina con la hermosísima creación de Joana Vasconcelos, que adorna todo el museo desde hace varios meses. Está auspiciado por la embajada de Portugal, el 4 de abril a las 14.30hs. y el 5, a las 20hs. 
“El mundo del gypsy y el jazz” con Robin Nolan de Inglaterra y el Ensamble Swing de Gitanne de Israel va mañana, 4 de abril. Al publicó menudo dedican el día 5, una producción especial de “La Cenicienta” con la Orquesta de la Revolución de Roy Openheim, música de Prokofiev y animación en vivo. 
Cierra el festival “El salón parisino de Misia” con Emmanuel Halperin. Misia - Maria Sert, (1872 a 1950) fue una pianista de París a principios del siglo XX que sirvió como fuente de inspiración de compositores y pintores. Actuará el Trío Alexander junto a otros artistas.■ (Escrito por Chiquita Levov)

 

Preocupación en Australia por enmienda a ley antirracista 
Preocupación en Australia por enmienda a ley antirracista

Los líderes de la comunidad judía en Australia están preocupados y critican al gobierno federal por las nuevas leyes de odio racial propuestas, que podrían complicar los litigios contra quienes niegan el Holocausto y contra los antisemitas.
El gobierno liberal presentó un borrador de su proyecto de ley para reemplazar las leyes de odio raciales que han existido por casi 20 años y han sido utilizadas con éxito por el Consejo Ejecutivo de la comunidad judía australiana.
En virtud de los cambios propuestos a la Ley contra la Discriminación Racial, que ya no sería ilegal "ofender, insultar o humillar" a un australiano debido a su raza o etnia. Sería, sin embargo, ilegal vilipendiar o intimidar a alguien por su raza o etnia.
En su defensa del proyecto de ley en el parlamento, el primer ministro británico, Tony Abbott, declaró: "Lo que el gobierno está proponiendo hacer es mantener la luz roja en la incitación al odio racial, pero estamos sacando la luz amarilla en la libertad de expresión. "
Los grupos judíos están furiosos por los cambios propuestos. Robert Goot, presidente del Consejo Ejecutivo de las comunidades judías de Australia, fustigó que el proyecto de ley es "profundamente defectuoso" y "deteriora las protecciones fundamentales" a los grupos étnicos de Australia.
"Esta legislación da luz verde a desatar la incitación al odio racial en Australia, no importa lo irracional y carente de buena fe que sea", dijo.
El Dr. Colin Rubinstein, del Consejo de Australia/Israel y Asuntos Judíos, estuvo de acuerdo: especificó que la enmienda propuesta "elimina la protección contra los insultos y humillaciones públicas por motivos de raza".
El Consejo Ejecutivo de la judería de Australia ha estado a la cabeza de una coalición de grupos étnicos y religiosos que se "oponen con vehemencia" a la decisión del Gobierno de derogar la legislación vigente.
Kirstie Parker, co-presidente del órgano de representación elegido por los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres, expresó: "Estamos horrorizados al considerar la clase de país que podría surgir a partir de lo que ahora se propone." ■

Un magnate judío quiere ser presidente de Ucrania

Un magnate judío quiere ser presidente de UcraniaEl hombre de negocios judío ucraniano, Vadim Rabinovich, ha anunciado su candidatura a la presidencia de Ucrania en las elecciones que tendrán lugar en mayo.
Rabinovich, de 61 años, es dueño y co-fundador de la cadena de noticias judía "Jewish News One" y es además co-presidente del Parlamento Judío Europeo, hizo el anuncio durante una entrevista hecha por el sitio Web de noticias Vesti.ua. Rabinovich tiene pasaporte israelí, y ha vivido en Israel.
En la entrevista, manifestó que Ucrania debe convertirse en una nación neutral, con un pequeño ejército profesional basado en el modelo suizo y una administración regional similar al sistema federal alemán.
"No hay necesidad de 26 áreas", dijo en referencia a las regiones que componen Ucrania.
También pidió la cancelación de impuestos al valor agregado, y añadió que la transparencia en el gobierno podrá estimular las inversiones que ayudarían a Ucrania a recuperarse económicamente después de meses de agitación política que comenzaron en noviembre, lo que agravó una crisis financiera ya aguda.
Según newsradio.com.ua, Rabinovich, presentó su candidatura para las elecciones del 25 de mayo en la Comisión Electoral Central y habló con los periodistas fuera del edificio.
"Quiero desmentir el mito de que Ucrania es antisemita, que se extendió por todo el mundo", dijo, refiriéndose a las denuncias formuladas por el presidente ruso, Vladimir Putin, de que la revolución contra las políticas pro-rusas percibidas del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, fue conducida por "antisemitas y neonazis".
"Probablemente soy el mejor candidato. Necesitamos la unión, y yo soy el candidato unificador. No tengo ningún deseo en particular por el poder, sólo quiero ayudar al país", dijo Rabinovich. ■

 

La cuenta atrás para Pesaj ha comenzado, y os recordamos que este año en Beit Emunáh haremos el Seder el lunes, día 14 de abril. Por nuestra parte, Los Del Ático estamos trabajando en ciertos aspectos relativos a la organización de la velada, centrándonos especialmente en la parte decorativa. Pero puesto que no puede haber gracia donde no hay discreción (como bien nos enseña el Quijote), quien quiera saber de qué va la cosa no tendrá más remedio que venir a presenciar el evento por sí mismo.

Otros temas: el proyecto de recolección de tapas –el cual estamos llevando a cabo con el propósito de recaudar fondos destinados a ayudar a niños enfermos de cáncer— está siendo todo un éxito gracias a la colaboración de nuestra generosa kehilá. Ya tenemos varias botellas llenas hasta los topes, por lo que nos alegra decir que en breve podremos comenzar a llevarlas al centro correspondiente. Además, esta semana hemos empezado las clases de hebreo en línea con nuestra morá Sandra Neimann. A lo largo del curso aprenderemos –entre otros— lectura de letras hebreas imprentas y cursivas, lectura sin niqud, gramática básica e incluso un poco de hebreo moderno para desarrollar un lenguaje elemental. Sin duda hemos comenzado con buen pie y desde aquí le damos las gracias encarecidamente a nuestra maestra por su esfuerzo y dedicación. En el caso de que alguien desee sumarse al curso, rogamos se ponga en contacto directamente con la KBEPA. Os aseguramos que merece la pena. También recordaros que celebramos Shabat todos los viernes a las 18 hrs y Shajarit todos los sábados a partir de las 10:30 hrs. ¡Shalom! ■

(Escrito por Ruth)

 

"PESAJ/פסח en La Casina"

 

BDICAT JAMETZ: Durante la semana de Pesaj, los judíos tienen la prohibición de comer o tener posesión de Jametz (grano leudado). Por este motivo nos deshacemos o vendemos todo el pan, galletas, pasta, cerveza, etc. – y solamente compramos productos etiquetados como "Casher para Pesaj". Para evitar problemas con cualquier resto de Jametz que pudiera quedar adherido, también tenemos una vajilla y ollas especiales para Pesaj.

En la noche anterior a Pesaj, llevamos a cabo una cuidadosa búsqueda de Jametz en la casa. Esta búsqueda es hecha a la luz de una vela, y es una experiencia memorable para toda la familia. Cualquier resto de Jametz que haya quedado es quemado a la mañana siguiente (en una ceremonia llamada "Srefat Jametz"), o es vendido a un no-judío por la semana de Pesaj. La venta debe ser seria y legalmente comprometedora; debe ser hecha solamente a través de la asistencia de un rabino calificado. Cualquier alimento que es vendido, debe ser puesto en un estante y clausurado.■