LA JUDERÍA (OVIEDO)

Teatro Campoamor

Esta placa señala el emplazamiento del antiguo cementerio judío de la ciudad, que se encontraba extramuros, como es natural. En el texto se recoge la venta de la llamada Huerta de los judíos o Campo de los hombres buenos por la hija de un afamado médico judío Don Yuca (Yosef o José), seguramente ya fallecido en el momento de la venta. Es evidente que el cementerio se encontraba abandonado, como consecuencia de la expulsión decretada por los Reyes Católicos.

Como consta en la placa, este documento o Carta de Venta, fue encontrado el el Libro de Acuerdos de 1503.

Plaza Porlier

Esta plaza era el emplazamiento del Castillo Real, unos de los límites de la judería.

El Ayuntamiento de Oviedo ha señalizado en un mapa de esa epoca, los emplazamientos mencionados en la documentación descubierta en los Archivos Municipales, parte de cuyos textos se recogen en las placas que aparecen en esta página web.

Plaza Juan XXIII

Esta placa señala la entrada a la judería por la llamada Puerta Nueva de Socastiello en los documentos del Archivo Municipal. Recoge parte del texto de los Capítulos dirigidos al Consejo de Oviedo por el Rey Don Sancho IV, en el año 1286, en el que se elimina la posibilidad de que gozaban los judíos de contar con Alcaldes apartados, esto es, que los problemas habidos entre judíos, se dirimieran dentro de la Comunidad, sin necesidad de recurrir a la justicia formal.

«La Casina». Nuestra sinagoga

En el año 1999, el Alcalde de Oviedo, Sr. Gabino de Lorenzo Ferrera, nos facilitó la Casina, para hacer de ella un lugar de reencuentro con la sociedad asturiana como gesto de continuación de la judería del Medioevo.

Somos visibles, estamos orgullosos de nuestras raíces y deseamos revalorizar el gran legado judío de España, tan lamentablemente ocultado y tan tristemente desconocido. Deseamos colaborar en la transformación de nuestro entorno, con el llamado «tikun olam» (esto es en la «reparación del mundo»), para que sea un espacio de convivencia y respeto.