Somos una comunidad judía, agrupada en Oviedo en el año 1972, cuyo objetivo fundamental es la continuidad de las tradiciones religiosas, culturales y sociales judías.

Nuestra misión es promover la vida judía en Asturias fomentando los valores transmitidos por nuestros antepasados. Pretendemos preservar la tradición judía, aumentando su conocimiento que, ocultado en España durante casi 500 años, es muy desconocido.

Sentimos la obligación de desvelar el legado de convivencia común que existió durante quince siglos en Sefarad (España en hebreo), remarcando lo creado y heredado de tantos siglos de permanencia.

Defendemos e incentivamos la participación igualitaria de hombres y mujeres de todas las razas y orígenes nacionales, respetando su orientación sexual. Nos complace recibir como invitados y dar la bienvenida a las personas que visitan Asturias y sus alrededores y desean conocer algo más del judaísmo y nuestra cultura.

Promovamos la igualdad y el respeto interpersonales y sociales, defendemos el cumplimiento de los preceptos judíos adaptados a los tiempos modernos y estamos comprometidos en continuar la cultura judío milenaria.

Los judíos de cualquier denominación son bienvenidos a participar, al igual que las personas de otras creencias religiosas y procedencias que deseen aprender más sobre el judaísmo igualitario y pluralista, con el empeño de que nos vean como parte de la sociedad en la que vivimos, y tratando de aportar algún conocimiento de nuestra cultura y valores comunes.

Además, estamos muy involucrados en tres áreas que consideramos muy importantes:

  • El antisemitismo, el racismo y la xenofobia: denunciando cualquier acto que atente contra la igualdad o sea excluyente.
  • La Shoá (Holocausto): educando y difundiendo lo que fue, mediante la acción del Grupo «Zivia Lubetkin» de Educación sobre la Shoá (www.zivialubetkin.org)
  • La defensa del Estado de Israel como reacción a la deslegitimación que se pretende desde determinados poderes y foros.

Mediante este sitio web nos damos a conocer al mundo y les invitamos a navegar por la página para hacerlo.

 
   
 
 
        Recorremos la Historia judía de Oviedo